• 16 de diciembre de 2022

El 80 por ciento de los regantes no paga el canon anual a Hidráulica

El 80 por ciento de los regantes no paga el canon anual a Hidráulica

El dato fue revelado por la nueva directora de la repartición. Preocupa la cantidad de pozos que no estarían declarados. De 119 mil hectáreas con derecho a riego solo hay cultivadas entre 80 mil y 90 mil hectáreas.

En medio de la sequía que desde hace años afecta a San Juan, la mesa del Agua busca acordar políticas para poder paliar la situación de crisis. Algunas de esas medidas no son del todo simpáticas, pero es la única manera de ir saliendo de la situación incómoda.

Una de esas medidas es la cantidad de días de corte de agua para riego que los productores rechazan por ser excesivos. Si embargo, en medio de esta posición aparecen datos más que preocupantes sobre el comportamiento de los regantes frente al cumplimiento de las obligaciones para con el Departamento de Hidráulica.

Cada persona que tenga derecho a agua paga a Hidráulica 200 pesos por hectárea por año. Aunque el monto no parece ser demasiado relevante, el nivel de incumplimiento es alarmante y preocupante, según dijo a El Nuevo Diario la flamante directora, ingeniera Guadalupe López.

Hoy el nivel de morosidad alcanza al 80 por ciento, con el agravante de que no se había venido notificando a los deudores, algo que se empezará a hacer ahora, una vez que las nuevas autoridades tengan conocimiento acabado de la situación de cada cuenta.

La funcionaria dio datos precisos sobre cantidad de pozos registrados, los que llegan a 6 mil, aunque los que están en uso no superan los 2 mil. También reveló que hay registradas 119 mil hectáreas con derecho de agua, aunque cultivadas hay entre 80 mil y 90 mil hectáreas. Por otro lado dijo que en la actualidad, por hectárea por año, un productor paga 200 pesos. Agregó que se ha iniciado el conocimiento de cuáles son las cuentas deudoras, cuánto se debe para poder realizar las notificaciones

La primera mujer en Hidráulica

Por primera vez en 80 años, una mujer conduce el organismo responsable de la administración del agua en San Juan. Se trata de Guadalupe López, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa técnica y asumió la dirección del organismo.

López es ingeniera civil con orientación hidráulica y anteriormente se desempeñó como jefa del Departamento de Hidrología del DH. En el ámbito académico, trabajó como investigadora en el programa «Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas; Ingeniería Hidráulica y Ambiental” en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Juan; asimismo trabajó en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, en diversos programas de investigación como inventario de presas y centrales hidroeléctricas. Cumplió funciones de asesoría técnica externa, a cargo del Dr. Ing. Oscar Dolling, en el informe diario de Alerta de Tormentas Provincia de Córdoba, en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Fue docente de la cátedra de Hidráulica Superior- Gestión Integral del Recurso Hídrico, Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Juan.

GUADALUPE LÓPEZ – DIRECTORA DE HIDRÁULICA

“De 119 mil hectáreas con riego, hay entre 80 mil y 90 mil cultivadas”

-¿No es el mejor momento cuando le toca hacerse cargo de Hidráulica?

-Exacto, no es el mejor momento porque estamos atravesando una situación hídrica muy crítica, es un año en el que vamos a estar sujetos a la toma de decisiones y a cómo se comporta todo el sistema.

-¿Cuáles son las medidas de fondos que habría que tomar para buscar paliar la sequía?

-La realidad es que estamos muy sujetos a lo que dice el pronóstico, la sequía está instalada y la realidad es que estos últimos tres años han demostrado que puede ser mucho más extrema de lo que pensábamos. Estamos arrancando el año hídrico y tiene un pronóstico mejor, todavía no lo estamos viendo en cuanto al escurrimiento del río. Fundamentalmente en este contexto no tenemos el agua suficiente, lo que tenemos para riego es lo que estamos distribuyendo y no tenemos ningún recurso para poder gestionar. Los niveles están por debajo de los críticos, entonces no hay opciones. Estamos esperando que el río baje con su pico de escurrimiento de crecida, por lo general es entre diciembre y enero, y junto con las precipitaciones lograr un caudal que supere las necesidades mínimas que requiere el sistema.

-¿Cómo es la situación de los pozos de riego en cuanto a los declarados y los no declarados?

-Todo tipo de perforación y todo tipo de uso de agua subterránea debería estar declarada. En la actualidad estamos haciendo un relevamiento completo de todas las perforaciones que están registradas, se está cruzando con información del INA porque ellos tienen muchas perforaciones testigos en sus estudios sobre los acuífero y con información de EPRE ya que cada perforación tiene un medidor particular cuando es para consumo agrícola para poder tener un conocimiento claro de si están todas registradas o hay personas con pozos clandestinos, saber la situación real para poder tomar medidas.

-¿Qué pasa con las propiedades con derecho a agua pero no están cultivadas?

-También estamos haciendo el relevamiento de cuántas no hay en uso. Cuando no se usa hay un tiempo en el cual no hay problemas por el no uso, es hasta los tres años. No es la idea disminuir los lugares con derecho a riego porque por ley pueden otorgar nuevas concesiones, pero tener relevado eso es para poder manejar mejor el recurso con lo que está cultivado y con lo que no. Lo estamos haciendo de todo lo que son hectáreas cultivadas y distintos tipos de cultivos en la provincia. Sí estamos saneando los padrones.  

-Respecto al canon de riego anula, ¿en qué nivel de recaudación están actualmente?

-Respecto a ese tema hay un porcentaje de recaudación del 20 por ciento, tenemos muy baja recaudación, es muy preocupante.

-¿Cuál es la solución, aparte del reclamo judicial?

-Habíamos iniciado planes de pago par buscar revertir, pero se están haciendo notificaciones. Es algo que no se venía haciendo por eso está tan bajo el nivel de recaudación.

-¿Cuántas hectáreas con derecho a riego hay hoy en San Juan? -Registradas 119 mil hectáreas y la tarifa es la misma para todos los productores. Estimamos que hay entre 80 mil y 90 mil hectáreas cultivadas, algo que vamos a corroborar con