• 7 de octubre de 2022

Diego Maradona es descendiente de un esclavo sanjuanino

Diego Maradona es descendiente de un esclavo sanjuanino

Diego Armando sigue dando que hablar. El fin de semana un genealogista sanjuanino expuso su investigación en un congreso nacional en Córdoba. De dónde viene Diego Armando Maradona.

El 25 de noviembre de 2020 el mundo quedó perplejo ante una noticia que era esperable que nadie creía que iba a sucederé tan pronto: había fallecido Diego Armando Maradona. A partir de eso se desató una guerra por la herencia, los derechos de la imagen y productos, entre otras cosas. También aparecieron más hijos.

A poco de morir Diego Armando Maradona, un periodista porteño publicó una nota sobre el árbol genealógico, determinando que provenía de una familia que era hacendada y que vivía en la provincia de San Juan.

El fin de semana último hubo en Córdoba un Congreso sobre genealogía y heráldica, donde expuso el sanjuanino Guillermo Kemel Collado Madcur, licenciado en Ciencias de la Comunicación, que además es investigador en genealogía y heráldica.

La ponencia de Collado Madcur giró en torno a la ascendencia de Diego Armando Maradona, que tenía como punto de partida la investigación de Roberto Elizalde, pero cuya conclusión era diferente. El profesional sanjuanino logró respaldar su investigación con documentación, razón por la cual echó por tierra la conclusión de Elizalde en cuanto a la afirmación de que Maradona desciende de una familia de patrones.

Ejército de los Andes

Esclavo, soldado y violinista

Guillermo Collado Madcur logró armar cinco generaciones para atrás del árbol genealógico del astro mundial. Fue así como llegó hasta la familia Fernández de Maradona que luego quedó reducida a Maradona.

De esa familia era integrante este esclavo que resultó sorteado para integrar el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera. Los esclavos rogaban salir sorteados porque era la posibilidad más cercana que tenían para recuperar la libertad si lograban sobrevivir a la guerra. Este esclavo era de profesión violinista.

Maradona, el esclavo, logró sobrevivir a la guerra y obtuvo la libertad. Uno de sus hijos se trasladó a Corrientes, provincia donde nació años más tarde don Diego Maradona, padre de Diego Armando. Don Diego se instaló posteriormente a Buenos Aires, donde se casó con Doña Tota, matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos el Diego.

Cuando Maradona estuvo en San Juan

Más allá de sus raíces, Diego Maradona visitó la provincia en cuatro ocasiones. Lo hizo vistiendo la camiseta de Argentino Juniors, la de la Selección Argentina, como DT y jugando al showball.

 La primera vez que vino, estaba por cumplir 19 años y ya deslumbraba en Argentinos Juniors. Jugó un amistoso frente a San Martín. Luego lo hizo en abril de 1982, cuando el país estaba sumido en la guerra de Malvinas y la Selección Nacional se preparaba para el mundial de España.  

Dos décadas más tarde volvió a la cancha de San Martín, pero esta vez en su rol de director técnico, jugando un encuentro amistoso ante Costa Rica. La última fue en el marco del showball y donde lo acompañaban otras figuras del fútbol argentino, como Goycochea, Cáceres y Almeyda.

GUILLERMO COLLADO MADCUR – LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

“Pude ir hasta cinco generaciones para atrás”

-¿Cuál es la relación de Diego Maradona con San Juan?

-Hace tiempo descubrí que Diego Armando Maradona desciende de un esclavo sanjuanino que fue soldado del Ejército de los Andes. Pude reconstruir su genealogía por varias generaciones y eso es lo que pude presentar en el Congreso de Genealogía y Heráldica realizado 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre en Córdoba. Pude ir hasta cinco generaciones para atrás.

-¿Cómo lograste reconstruir el árbol genealógico?

-En base a documentos, hay algunos que están en internet porque hay gente que se dedica a recopilar, entonces hice una interconsulta con genealogistas cuando falleció Maradona porque hubo un historiador y periodista de Buenos Aires, Roberto Elizalde, que sacó una nota en la Gaceta Mercantil, un diario digital, y allí daba una genealogía de Maradona basándose más que nada en fuentes orales que yo quise documentar, pero encontré que no era como aparecía en esa nota, había desfasajes de edades o de tiempo, me ayudaron genealogistas de otras partes del país sin lo cual no habría podido llegar a esta conclusión, hasta que pude establecer esta relación.

«Me gustaría que esto llegara a manos de la familia, no soy muy futbolero pero este hombre marcó a toda una generación»

-¿Quién fue el esclavo sanjuanino del cual desciende Maradona?

-Existía en San Juan una familia que originalmente era Fernández de Maradona o Fernández Maradona, cuyo apellido terminó apocopado o resumido en Maradona, a secas, y ellos tenían esclavos, como muchas otras familias y cuando se preparaba el Ejército de los Andes, San Martín reclutaba esclavos, se sorteaban y salió sorteado este esclavo que, además, era de oficio violinista. Fue convocado y si los esclavos sobrevivían a la guerra de la independencia ganaban la libertad. Evidentemente él y su familia ganaron la libertad y fue uno de sus hijos el que se radicó en Corrientes. Ese hijo tenía hacienda y ganado y deja descendencia allí que es la que llega hasta nuestros días. El padre de Diego Armando Maradona nace en la provincia de Corrientes y luego se radica en la provincia de Buenos Aires.

-Se cae la otra teoría.

-Entiendo que sí, esto está documentado con fuentes escritas, el otro genealogista lo daba como descendiente directo de la familia de San Juan, pero de la rama de los amos, no de los esclavos, y esto es lo que he logrado probar.

-En San Juan hay varias familias que llevan el apellido Maradona, ¿son todos descendientes o tienen relación con Diego Maradona?

-Tiene relación con esa familia Maradona que es descendiente de los amos, no sé si con la familia de Diego que es la descendencia de los esclavos.

-¿Te gustaría que a este trabajo lo conozca la familia de Maradona?

-Sinceramente sí, me gustaría que esto llegara a manos de la familia, no soy muy futbolero pero este hombre marcó a toda una generación. Cuando sale campeón Argentina en el 86, yo era estudiante secundario y al día siguiente no entramos a clases para ir a festejar y fuimos a la plaza.