• 22 de abril de 2022

Por qué se archivó la denuncia en las redes de supuestos abusos

Por qué se archivó la denuncia en las redes de supuestos abusos

No hay a la fecha personas que sean menores de edad y no encontraron delito.

Fiscal Raúl Iglesias

La causa por el escrache en redes sociales a jóvenes integrantes de familias reconocidas por haber cometido supuestos abusos, pasó a archivo al no haberse encontrado elementos que infieran un delito, tal cual se sugería en esas publicaciones.

Ante la trascendencia que cobraron los hechos, el Ministerio Público Fiscal ordenó abrir investigación de oficio y dispuso que lo hicieran la UFI CAVIG y la UFI ANIVI, esta última porque se mencionaba que algunos de los hechos ocurrieron cuando las supuestas víctimas eran menores de edad.

Fue el fiscal Raúl Iglesias quien confirmó que la causa se archivó.

-¿Por qué se archivó la causa por presuntos abusos denunciados en redes sociales?

-Se determinó la iniciación de una investigación de oficio y era necesario colectar distintos elementos de convicción para determinar si procedía la posibilidad de iniciar una investigación penal preparatoria, entendiendo si existían o no delitos, identificación de víctimas y demás. No se encontró delito. La UFI ANIVI intervino porque había que ver si existían para este momento personas menores de edad, por lo cual la investigación de oficio ya resulta de otra forma y podemos iniciar la investigación sin necesidad de que exista denuncia.

-¿Se detectaron menores de edad que presumiblemente hayan sufrido abuso?

-En un primer momento no se advirtió la existencia de personas que sean menores de edad en la actualidad y que hayan sufrido algún tipo de ataque sexual y, por otro lado, tampoco se presentaron a radicar denuncia penal, por lo cual no pudimos avanzar en la causa.

-¿Archivar la causa significa que no se investiga nunca más?

-No significa que se cierre definitivamente la investigación. En el caso de que se denuncie una situación de agresión sexual o física donde intervenga alguno de los señalados en ese momento, la causa se reabriría con otro legajo y se complementaría con otros elementos de convicción.

Los hechos

«No pudieron. No me van a callar un carajo. Se sigue hasta que quede toda la provincia empapelada con la cara de estos hijos de p…«, publicó una joven en Twitter y se volvió tendencia.

La denunciante dijo que tomó la decisión a partir de que hay violadores sueltos que fueron denunciados en la justicia y terminaron absueltos. Sin embargo, fiscalía no encontró denuncias de esos supuestos abusos.

En los relatos de más de cien casos, se contaban momentos y lugares donde ocurrieron los abusos, dándose a conocer que hasta hubo supuestas violaciones a menores de edad perpetradas por algunos de estos jóvenes que ya eran mayores.

Lejos de calmarse las aguas, aparecieron más relatos y la denunciante sumó apoyo, en su mayoría de adolescentes, que fueron víctimas, que fueron testigos o que, simplemente, sentían el deber de solidarizarse con quienes sufrieron los abusos.