• 16 de septiembre de 2022

¿Cuánto puede salir vacacionar en Chile?

¿Cuánto puede salir vacacionar en Chile?

Después de tres años, los sanjuaninos miran al Pacífico como opción para vacacionar. Cómo están los precios de los alquileres. Cuánto cuesta comer. Qué papel juega el dólar en Argentina y la devaluación del peso chileno.

Con la habilitación del camino por Agua Negra para ir a Chile a partir del 25 de noviembre y con el funcionamiento normal del túnel Cristo redentor, los sanjuaninos empiezan a mirar a Chile nuevamente como el lugar para vacacionar en este verano 2022-2023.

Si bien Chile mantiene su programa de “Fronteras Seguras” para mitigar efectos de la pandemia, desaparecieron requisitos demorosos que hacía que muchos argentinos desistieran de viajare al vecino país. Ya no rige la reválida de las vacunas, tan solo con presentar el carné con el esquema de vacunación contra el Covid alcanza, como tampoco se exige el seguro médico que tenga cobertura por coronavirus. Sí se mantiene la exigencia del seguro automotor para quienes ingresan en vehículo.

Una de las barreras que pueden llegar a tener quienes deseen veranear en el Pacífico pasa por dos aspectos que no son menores: la devaluación de la moneda argentina con el consiguiente alto valor del dólar y la lupa que pueda poner AFIP sobre quienes veraneen fuera de la Argentina.

Contrariamente a lo que sucedía a fines del 2019, en medio de las protestas sociales en el vecino país y que hizo que muchos argentinos pidieran la devolución de la reserva, ahora ya hay consultas para fechas como Navidad y Año Nuevo y también para veranear en enero y febrero del 2023.

Precios de alquileres y comida

El precio dependerá de la ubicación del alojamiento elegido, y de los servicios que se ofrezcan, así como de la cercanía a la playa, pero para una familia de tres o cuatro personas, se puede estimar más de 120 mil pesos por quincena.

Los costos varían de acuerdo con la ubicación. Si el alquiler se ubica sobre la avenida del Mar o en inmediaciones de El Faro, zona considerada de primera línea de playa, los costos son los más altos. Si se va alejando de la primera línea de playa, esos valores van en baja.

Uno de los temas claves pasa por las variaciones frente al dólar o al peso chileno de nuestra moneda, esto puede hacer que resulte muy costoso alquilar un departamento o alojarse en un hotel durante una quincena en los lugares favoritos de los sanjuaninos en Chile.

Un alojamiento para una familia tipo, dos adultos y dos adolescentes, en un departamento ubicado a 600 metros de El Faro, durante la primera quincena de enero podría costar alrededor de 166 mil pesos. El mismo alojamiento para los primeros diez días de febrero tiene un costo de 128 mil pesos.

Estos precios están en la página de Booking, aunque el 75 por ciento de los alojamientos que se ajustan a este criterio de búsqueda ya no están disponibles en la web.

En el mismo sitio y alojamiento, pero en Viña del Mar, resulta un poco más caro. La primera quincena de enero tiene un costo de 198.500 pesos. Mientras que si se desea vacacionar en Viña durante los primeros diez días de febrero el costo supera los 150 mil pesos.

El lugar. Los costos en alojamiento varían de acuerdo con la ubicación.

Hasta la última temporada, veranear en La Serena o en Viña del Mar tenía costos similares en cuanto a alquileres. Ahora, en cambio, es más caro Viña del Mar.

También El Nuevo Diario consultó con una de las inmobiliarias más reconocidas de La Serena y adelantó que los precios respecto a temporadas anteriores vienen con un 30 por ciento de incremento, sobe todo en alquileres en primera línea de playa, manteniéndose sin aumento los valores más alejados de la playa.

En cuanto a otros gastos, como por ejemplo comida, es realmente muy caro. Un almuerzo o cena para dos personas puede alcanzar los 9 mil o 10 mil pesos. La contracara de esto es que todavía sigue siendo más barato que en Argentina comprar indumentaria o electrónica.

En el supermercado, comprar pollo tiene un costo similar a nuestra provincia, la carne un poco más cara, mientras que frutas, verduras y pescado no resulta tan doloroso para el bolsillo.

Requisitos para ingresar a Chile del 1 de setiembre

  • Se podrá ingresar presentando el carné de vacunación del país donde se vacunó y el DNI
  • Personas no vacunadas deberán PCR negativo que no sea anterior a las 48 horas previa a embarcar.
  • El certificado de vacunación será equivalente al certificado de movilidad que entrega el gobierno de Chile para entrar a restaurantes y lugares cerrados.
  • Se elimina el requisito de completar declaración jurada, conocida como formulario C19.

VERÓNICA FUENTES – AGENTE INMOBILIARIA

“Algunos precios tienen un incremento del 30 por ciento”

-Respecto a los valores del último verano, ¿cómo vienen los precios para esta temporada para los sanjuaninos?

-Los valores en relación con temporadas anteriores tienen un incremento de un 30 por ciento en algunas unidades y otras se mantienen, en segunda línea. Por ejemplo, temporada alta primera línea para 4 a 5 personas desde 70 dólares por noche, a valor dólar en Chile hoy 913 pesos chilenos. Segunda línea para 4 a 5 personas desde 55 dólares por noche.  Un departamento grande de 8 a 10 personas desde 200 dólares por noche.

– ¿Esperan un repunte al haber flexibilizado el ingreso a Chile?

-Absolutamente sí, desde que Chile anunció nuevos cambios en el paso a paso de Fronteras Protegidas, sin la validación de las vacunas, hay más interés de parte de ustedes por visitarnos lo cual desde ya tenemos varias consultas y algunas reservas concretadas.

– ¿Qué expectativas tienen para la temporada teniendo en cuenta que antes de la pandemia las manifestaciones violentas en el país frenaron la llegada del turismo?

-Personalmente tengo excelentes expectativas viendo a diario el gran interés de parte de nuestros clientes argentinos desde Mendoza y San Juan, especialmente sus consultas por alquileres, precios y propuestas para esta temporada 2023.

– ¿Qué estrategias se van a desplegar para ofrecer una oferta atractiva?

-Nuestra inmobiliaria está trabajando en varias estrategias para tener un repunte y hacer más atractivo el alquiler a los argentinos, vamos a lanzar algunas promociones, vamos a premiar a quienes alquilen con nuestra inmobiliaria entre otros beneficios para nuestros clientes.  Pronto anunciaremos oficialmente la temporada y un anticipo para todos. Retomamos nuevamente después de 3 años viajar a San Juan y Mendoza en noviembre para cerrar tratos de alquiler y ofrecer un servicio cercano y personalizado.