• 10 de febrero de 2023

¿Cuál será el tono de la campaña a gobernador?

¿Cuál será el tono de la campaña a gobernador?

En los lanzamientos aparecieron las críticas. Todo indica que nadie quiere quedarse fuera de la discusión y no dejarán que se polarice. Se viene una campaña “picuda”.

El que faltaba largó. Marcelo Orrego, diputado nacional y principal referente de Producción y Trabajo, hizo pública su intención y aspiración a ser gobernador de la provincia, anunciando su candidatura en los comicios que se llevarán a cabo el 14 de mayo de este año. Lo hizo con la presencia de cientos de dirigentes y militantes de toda la provincia, en un acto que se llevó a cabo en el Club Sanjuanino Juniors. Para el acto hubo una importante movilización. Además, no solo hubo lanzamiento de candidatura, también se dio a conocer el nombre de la subagrupación que llevará a Orrego como aspirante a la gobernación, Cambia San Juan, entrando así en la provincialización que ya había propuesto con el cambio de nombre del frente el oficialismo.

Orrego salió de su espacio de confort, dejó de lado el clásico discurso de “hay que apoyar lo bueno y criticar lo malo”, para pasar a hablar en un tono fuerte y firme que conlleva críticas a la actual gestión de gobierno de Sergio Uñac.

En la ocasión, Orrego fue directo al afirmar que “quiero ser gobernador. Es una fuerte convicción y estoy convencido que éste es el momento para lograrlo”. En las elecciones legislativas del 2021, Juntos por el Cambio fue superado por el Frente de Todos solo por el 1,5 por ciento de los votos. “Hoy comienza un nuevo sueño para San Juan. El de cambiar y mejorar el destino de nuestra provincia y llevarla por el camino del desarrollo, del crecimiento para todos los sectores. Priorizando las necesidades reales de la gente. Creo firmemente que, si la gente nos acompaña, podemos hacerlo”, sostuvo en su alocución.

Entre sus líneas de discurso, el flamante candidato afirmó que “tenemos una oportunidad que no se va a repetir si dejamos de ir esta. Este año podemos elegir si queremos una provincia con más y mejor democracia, o si queremos una provincia cada vez más chica y concentrada en los mismos que manejan el poder desde hace más de 20 años”.

Previamente, al llegar al local donde se realizó el acto, mantuvo un contacto con el periodismo donde se lo vio eufórico y lanzó fuertes críticas contra la gestión provincial y también nacional, buscando asociar a Alberto Fernández con Sergio Uñac. Las críticas pasaron por la calidad educativa, las prioridades y la pandemia con el aislamiento versus fiesta de Olivos y el vacunatorio vip.

Orrego lanzó su campaña con todo. En las redes realizó ya las primeras publicaciones criticando al oficialismo.

El tono de la campaña

Es innegable que el tono de la campaña lo puso José Luis Gioja el día de su lanzamiento como candidato a gobernador. Con críticas también hacia la gestión de Sergio Uñac, y sabiendo que va a obtener respuesta a través del propio Uñac o del vicegobernador, Roberto Gattoni, tal vez la apuesta es polarizar la campaña.

Consciente de que no puede regalar terreno, Orrego también se metió en este tono con las críticas y dejó en claro que no está dispuesto a resignar nada y, por ende, da la impresión que no va a ahorrar críticas hacia la gestión de gobierno.

Tanto así que en su discurso de lanzamiento de candidatura a gobernador, dijo que “vamos a comenzar un proceso de cambios en San Juan”. A pesar de no nombrar José Luis Gioja, agregó que “hay algunos políticos que proponen que hay que hacer lo que se hizo hace 20 años”. Luego le apuntó al gobernador Uñac: “Hay otros que dicen que San Juan está bien, que hay que seguir haciendo lo mismo. Lo que creo es que se necesita aire fresco. Necesitamos nuevas ideas y todas tienen que tener la impronta de la innovación, si no, no vamos a resolver ni los viejos ni los nuevos problemas. Tenemos que tener un Estado que sea eficaz, que dé respuestas a los problemas que la gente sola no puede resolver”.

Hasta el momento la respuesta del gobierno no ha llegado en el mismo tono en que fueron nombrados.

Por el contrario, con un tono conciliador, tanto Uñac como Gattoni se han referido a Gioja en tren de consejo de que debe ir por dentro del partido porque él pertenece al partido y es parte de un proyecto que cambió San Juan. La pregunta es ¿hasta cuándo durará ese tono conciliador? En la medida que avance el calendario electoral y en el afán de conquistar votos, seguramente el tono y el calor de la campaña va a ir subiendo y en algún momento habrá idas y vueltas. El tema es saber si en el picoteo habrá lugar para tres o si solo se va a circunscribir a dos. Si fuera la última opción, quién elegirá a quién para enfrentarse.

José Luis Gioja lanzó su candidatura en la sede de la agrupación Lealtad Justicialista y también apuntó contra el actual Gobierno de la provincia.