• 29 de abril de 2022

Cuál es la agenda de los políticos para las próximas elecciones

Cuál es la agenda de los políticos para las próximas elecciones

Hay un divorcio entre lo que la gente desea que resuelvan y lo que discuten los políticos y dirigentes de distintos sectores. Qué piensan los referentes de los principales partidos políticos.

Las elecciones generales para renovar autoridades tendrán lugar el año próximo, pero es sabido que la agenda de campaña empieza a construirse, al menos, con un año de anticipación.

En San Juan se vivirá un hecho particular, al menos hasta ahora, porque no habrá PASO y se votará de manera anticipada para elegir autoridades provinciales. Distinto será para renovar autoridades nacionales -diputados, senadores y presidente y vice-, ya que para ello sí habrá PASO.

Desde hace algún tiempo se viene escuchando, a modo de autocrítica por parte de algunos integrantes de la clase política, que hay dos agenda: una tiene los temas que le interesan al gobierno y a la oposición y la otra, los temas que demandan respuesta por parte del ciudadano.

Inflación creciente, salarios deprimidos, desocupación y pobreza, son algunos de los temas que forman la agenda del ciudadano común. Enfrente, aparece la pelea entre gobierno y el campo por el incremento de las retenciones, el Consejo de la Magistratura, la interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, el acuerdo con el FMI y las metas fiscales, solo por citar algunos puntos. Si bien muchos de los puntos de la agenda de los políticos terminan impactando de lleno en la gente, no es menos cierto que al argentino común poco le importa la manera en que se enfocó el tema.

 

MARCELO ORREGO – DIPUTADO NACIONAL JUNTOS POR EL CAMBIO

“El primer lugar en la campaña lo ocupará la inflación”

-¿De qué se va a hablar en materia política para esta próxima campaña?

-Se debería hablar en el presente, fundamentalmente de la agenda de la gente. Los problemas que tiene la gente, ver cómo bajamos la inflación, cómo trabajamos para generar un espacio donde haya inversión y empleo por parte del sector privado, cómo bajar los impuestos y mejorar los salarios de los jubilados, esos son los temas más trascendentes. Son los temas de los que se tiene que hablar no sólo en la campaña, sino hoy en la Argentina y si el Gobierno no toma medidas concretas, los mismos temas se hablarán en campaña.

-¿Qué lugar va a ocupar la inflación en la campaña?

-El primer lugar, porque le derrite el salario a la gente, no llega a fin de mes, ni siquiera llega a concretar las aspiraciones básicas que precisa una familia. Hoy la inflación es la materia, sin ninguna duda, a resolver por parte del gobierno, pero si no tiene un programa económico es muy difícil que tenga un futuro promisorio.

-Eliminación de las PASO y el tercer periodo para Sergio Uñac, ¿también se meten en la campaña?

-Hoy, la verdad que no. Quizás el día de mañana, porque hoy sigue siendo central qué les pasa a las personas en la vida cotidiana. Después hay que ver qué sucede con lo demás, acá no hay nada oficial todavía. El tema de las PASO está judicializado y veremos cómo falla la justicia y, en materia de Uñac, es ajeno a nosotros, solo son trascendidos. No puedo emitir declaraciones sobre el tema.

-¿La relación entre Cristina y Alberto, se va a instalar en la campaña?

-Sin ninguna duda, ya está instalado de la sociedad y se puede llegar a profundizar. La interna que tienen entre ellos es difícil de soslayar porque hace un año atrás, estimativamente, los ministros que responden a Cristina, le pusieron cinco renuncias simultáneas. Hoy se repite la historia, dejando a todos los argentinos con incertidumbre, porque Cristina sigue cuestionando no sólo al presidente sino a todos aquellos que están o que forman parte de su gabinete. El otro día fue muy clara cuando dijo que ser presidente no es tener en un bastón y una banda; fue un mensaje directo al presidente de los argentinos.

-La relación de Alberto y Cristina, el Consejo de la Magistratura, el FMI forman parte de una agenda política, ¿es la misma que la agenda de la gente?

-No, es muy distinta. Es la agenda que algunos políticos quieren imponer, como en el caso del Gobierno. Hubo un fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura y los fallos de la corte hay que acatarlos, no son opinables. El kirchnerismo hizo una maniobra engañosa, dividió al bloque oficialista en dos. No se puede ser oficialismo y oposición y esto deja a las claras que al kirchnerismo no le importa ni la inflación ni la pobreza ni los jubilados, lo único que le importa es resolver su propia agenda.

MARTÍN TURCUMÁN – PRESIDENTE ADN

“Hay un divorcio entre los intereses de la política y los del ciudadano común”

-¿Cuáles es la agenda para la próxima campaña política?

-Es muy dinámico, pero entiendo que las reformas estructurales que la Argentina está demandando hace mucho tiempo necesariamente serán un tema de debate. La Argentina ya no aguanta más y pretenden resolver el problema de fondo con parches. Esto será un punto candente y afortunadamente, porque es una necesidad que tiene Argentina.

-Frente a una inflación creciente y galopante, ¿cuánto le importa a la gente el tema Consejo de la Magistratura o la pelea de Alberto y Cristina?

-Creo que no le interesa. El ciudadano común no tiene por qué comprender la importancia de esta institución, pero quienes conocemos técnicamente la importancia de las instituciones en el sistema en el que vivimos, entendemos por qué trasciende en los medios. Si bien no está en la agenda del ciudadano común, sin duda termina repercutiendo favorable o desfavorablemente, dependiendo cómo se resuelva.

-Si hoy fuera la campaña presidencial, ¿cuál sería el primer punto en el tema de agenda?

-Las reformas estructurales de Argentina en materia previsional, fiscal, laboral y tributaria. Y estoy empezando a creer que no será posible por lo que se siente en la calle y por cómo evalúo que impactan determinados planteos que se hacen desde un sector, que de manera muy incipiente está empezando a plantearlo.

-¿Hay dos agendas de temas: la política y de la gente?

-Sí, absolutamente. Lamentablemente, existe un divorcio entre los intereses que persiguen la dirigencia política y las necesidades del ciudadano común. Cuando digo ciudadano común englobo ahí también al empresariado, los trabajadores, es decir el conjunto de sociedad.

WALBERTO ALLENDE – DIPUTADO NACIONAL FRENTE DE TODOS

“Si las medidas económicas no tienen respaldo político, sucede lo que pasa hoy”

-¿Cuál es la agenda de la próxima campaña electoral, en la Nación y en la provincia?

-Será remarcando todo lo que se hizo San Juan y pensando en el futuro, hay un proyecto muy evidente que tiene que ver con el futuro de la provincia,  como el tema energético que es fundamental, la construcción del nuevo dique y por supuesto la obra que tiene que ver con las rutas. Ahí está centralizado el pensamiento del gobierno provincial para el San Juan 2030. Creo que estas obras vienen a completar la ambición del gobierno de la provincia y del gobernador Uñac.

-¿Cómo se puede acoplar a esta agenda lo que va marcando la gente: salarios deprimidos e inflación, entre otros?  Da la impresión de que hay dos agendas.

-Esto tiene que ver con las políticas nacionales. Creo que el desarrollo de San Juan es aprovechando todos nuestros recursos, apostando fuerte a lo que fue tradicionalmente la producción y por supuesto la minería, pero está en relación con la política nacional. Se ha hecho y se sigue haciendo un gran esfuerzo de la provincia para sostener la actividad económica,  eso significa más y mejores empleos con mejores salarios. Esto tendrá mucho que ver a partir de los próximos meses con las decisiones, que son muy necesarias, que se tomen a nivel nacional.

-¿Cuánto puede importarle a la gente el tema Consejo de la Magistratura o la interna entre Alberto y Cristina?

-Hay que ir separando. En el caso del Consejo de la Magistratura, la mayoría de los argentinos no tiene claro de qué de qué se trata, pero por supuesto que lo recibe lo incomoda en el quehacer diario. Respecto a la pelea de Alberto y Cristina, esto sí llega y lo tiene en cuenta porque afecta mucho, principalmente porque tenemos responsabilidades de gobierno y afecta en las medidas que se tomen.

-¿Qué temas debería llevar hoy la agenda?

-Creo que la inflación, principalmente; tiene muchísimo que ver la coherencia que debemos tener aquellos que tenemos responsabilidad en el gobierno cuando se toma alguna medida. Las medidas económicas, para que tengan efecto, deben tener un fuerte respaldo político, sino sucede lo que está sucediendo, hay incertidumbre, principalmente en los en los formadores de precio. Mucho tiene que ver con el ruido que generan los problemas internos que tenemos.

-¿Cómo puede afectar a la gente la eliminación de las PASO, la pelea judicial y la posibilidad de un tercer mandato para Uñac? -Hay que separar los temas. Lo de las PASO es apoyado por la mayoría, porque el sistema no terminaba resolviendo nada y obligaba a participar de internas de otro partido que no tenía nada que ver. En cuanto al tercer mandato, es algo de lo que se viene hablando hace tiempo y, de acuerdo, a lo que entendemos la mayoría, estaría totalmente habilitado por la Constitución. El impacto que vaya a tener reafirma y genera confianza la continuidad del proyecto que se viene desarrollando en la provincia y que la ha colocado provincia en una situación sumamente expectante a nivel nacional, aunque la crisis si bien ha afectado, no ha sido en la misma proporción que ha afectado a otras.