• 26 de mayo de 2023

Cuál es el plan B de Orrego, Uñac y Gioja

Cuál es el plan B de Orrego, Uñac y Gioja

Los plazos se acercan. La Corte Suprema todavía no resuelve si Sergio Uñac puede o no ser candidato. Paralelamente, el 24 de junio vence el plazo para presentar candidaturas a cargos nacionales. ¿Qué harán los tres candidatos a la gobernación con mayores posibilidades?

Cada día que pasa cobra más fuerza la fecha tentativa de elecciones para definir gobernador y vice que adelantara la semana pasada Nuevo Mundo y El Nuevo Diario: el primero o el segundo domingo de julio.

De hecho, en una publicación de esta semana, diario La Nación también lo dice. Y también cobra fuerza y se da casi por hecho de que la candidatura a gobernador para un nuevo período de Sergio Uñac será vetada por el máximo tribunal de Justicia del país.

Al mismo tiempo, la fecha de elecciones tiene una estrecha relación con otra fecha del calendario electoral, pero de la Nación: el 24 de junio vence el plazo para la presentación de candidaturas para presidente y vice, senadores y diputados nacionales.

Todo tiene que ver con todo y van a jugar a todo o nada. Desde Sergio Uñac, pasando por José Luis Gioja y terminando por Marcelo Orrego. Todos tienen un plan B.

Orrego y Martín están realizando en los últimos días, actividades en conjunto. Mantuvieron una reunión con el cónsul de España, Ramón Blecua Casas.
Sergio Uñac se reunió durante esta semana con los intendentes electos que forman parte de Vamos San Juan.
José Luis Gioja se mostró en sus redes por última vez, días después de las elecciones del 14 de mayo.

En el caso de la fórmula Orrego-Martín, si Marcelo pierde, tiene su banca en el Congreso y podría ir por otro período más, ahora como senador. Por su lado, Fabián Martín podría ser candidato a diputado nacional. Lo embarazoso de la situación es que cómo vería el electorado el hecho de que sean candidatos para gobernar la provincia y, al mismo tiempo, también a ocupar cargos legislativos a nivel nacional. Si bien es legal y legítimo, cómo lo percibe la ciudadanía es el punto para dilucidar.

Por su lado, el binomio Gioja-Gramajo también deshoja la margarita. Es que el diputado nacional terminó muy cansado la campaña y encarar otras caravanas y otras caminatas podría complicarle la salud. Por esa razón es que se barajaba la posibilidad de renunciar a la candidatura a gobernador y, en su reemplazo, subir en la fórmula a Fabián Gramajo. Además del cansancio de una larga campaña, Gioja también analiza los números que obtuvieron los diputados proporcionales. Si se trasladara a la fórmula, está claro que perdería las elecciones. En este sentido, el actual diputado nacional aspira, como hipótesis de mínima, a conservar la banca en la Cámara Baja, aunque para nada le disgusta ser candidato a senador y competir, eventualmente, con Sergio Uñac si es que la Corte Suprema le baja el pulgar a la candidatura a gobernador.

En este escenario de suposiciones, la fórmula Uñac-Andino es la que más complicada está. No se sabe si el gobernador va a poder ser candidato nuevamente, la Corte Suprema se hace esperar y no falla, mientras tanto hay rumores que van y vienen respecto a quién podría ser el candidato a gobernador para reemplazarlo en la fórmula. Como candidato natural surge el nombre de Cristian Andino, que, de materializarse, obligaría a buscar un compañero de fórmula. El otro nombre que da vueltas es el del senador Rubén Uñac, ya que como lo decía el eslogan de su campaña, “Rubén es Uñac”.

Pero el gran dilema de Sergio Uñac es saber elegir entre la candidatura a gobernador o jugar como aspirante a senador nacional. Todavía es aspirante al sillón provincial, pero el plan alternativo es jugar como candidato a senador.

De perder su fórmula, Fabián Martín podría ser candidato a diputado nacional.
Si la Corte inhabilita a Uñac, como candidato natural surge el nombre de Cristian Andino, que, de materializarse, obligaría a buscar un compañero de fórmula.
Se barajaba la posibilidad de que Gioja renunciar a la candidatura a gobernador y en su reemplazo suba en la fórmula a Fabián Gramajo.