• 12 de mayo de 2023

Cronología de días agitados

Cronología de días agitados

Desde la convocatoria a elecciones hasta el martes, cuando se suspendieron las elecciones para el cargo de gobernador y vice, los escritos judiciales y las presentaciones ante la junta electoral partidaria y el Tribunal Electoral, fueron moneda corriente.

8 de diciembre de 2022
La Cámara de Diputados de San Juan modifica el Código Electoral Provincial y aprueba el SIPAD, Sistema de Participación Abierta Democrática, en la práctica es una reformulación de la Ley de Lemas, que prevé Agrupaciones y Subagrupaciones.

12 de diciembre de 2022
Sergio Uñac convoca a elecciones para el 14 de mayo de 2023 mediante el decreto 2091.

27 de diciembre de 2022
La titular del 7º Juzgado Civil, Vilma Emilce Balmaceda, rechazó “in limine” la acción declarativa de certeza presentada por el presidente de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, quien pedía que la Justicia se expidiera sobre una re-reelección de Uñac al frente del Ejecutivo Provincial. La magistrada dijo que era el Tribunal Electoral Provincial el encargado de emitir opinión al respecto.

30 de diciembre de 2022
Sergio Uñac confirma que será candidato para un tercer período como gobernador de San Juan.

1 de abril de 2023
El Tribunal Electoral Provincial resolvió desestimar todas las impugnaciones planteadas en contra de la candidatura a gobernador de Sergio Uñac y, por lo tanto, lo habilitó para ir por un nuevo mandato.

10 de abril de 2023
Sergio Vallejos, candidato a gobernador de Evolución Liberal, presenta una acción declarativa de certeza para que la Corte Suprema diga si el ciudadano Sergio Uñac puede o no ser candidato nuevamente.

13 de abril de 2023
La Corte Suprema da curso a la presentación de Sergio Vallejos y de manera inmediata corre traslado a la Procuración General de la Nación.

14 de abril de 2023
La titular del Área de Derecho Público no Penal de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia, Laura Mercedes Monti, dictaminó que, sin perjuicio, es la CSJN la que decide cuándo intervenir, dada la índole taxativa de la competencia prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional, el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal Máximo.

9 de mayo de 2023
Pasadas las 14 horas se conoció la resolución a través de la cual la Corte Suprema hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Sergio Vallejos en caso de que no resolviera el tema de fondo, suspendió las elecciones para la categoría de gobernador y vice hasta tanto resuelva el tema de fondo. El mismo 9 de mayo corrió traslado a Fiscalía de Estado, al gobernador y al Tribunal Electoral Provincial.

9 de mayo de 2023
Sobre las 20 horas, Unidos por San Juan, con la firma de la apoderada Susana Laciar, hace una presentación ante el Tribunal Electora Provincial pidiendo la suspensión de las elecciones en todas sus categorías. El pedido fue rechazado por el TEP.

9 de mayo de 2023
A las 21:15 horas, el Tribunal Electoral Provincial anuncia que el domingo 14 de mayo se votará para las categorías de diputados -proporcionales y departamentales-, intendentes y concejales.

El pasado 9 de mayo se da a conocer la resolución a través de la cual la Corte Suprema hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Sergio Vallejos en caso de que no resolviera el tema de fondo, suspendió las elecciones para la categoría de gobernador y vice hasta tanto resuelva el tema de fondo.

10 de mayo de 2023
A las 7:30 horas, el candidato a gobernador de Juntos Ganamos, Marcelo Arancibia, presenta ante el Tribunal Electoral Provincial un recurso de revisión para que el domingo 14 de mayo no se vote en las categorías de diputados proporcionales n i departamentales, atento a que el artículo 185 de la Constitución Provincial establece que el Gobernador y el Vicegobernador son elegidos directamente por los electores de la Provincia a simple mayoría de votos en distrito único. La elección tendrá lugar juntamente con la de diputados provinciales del año que corresponda.

10 de mayo de 2023
A las 8 horas, el candidato a gobernador de Juntos Ganamos, Marcelo Arancibia, presenta una nota en casa de gobierno pidiendo a Sergio Uñac que “tenga un gesto republicano y renuncie a su postulación a gobernador de la provincia de San Juan para el período 2023-2027 devolviendo al proceso electoral la legitimidad”.

10 de mayo de 2023
A las 10 horas, el gobernador Sergio Uñac se dirigió a los sanjuaninos y en un breve mensaje llamó a votar masivamente el domingo. También criticó a Patricia Bullrich por haber dicho que “Les frenamos”, ya que consideró que “sería institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la Corte tomara decisiones en forma conjunta con dirigentes políticos en torno a las elecciones de las provincias argentinas”.

10 de mayo de 2023
A las 11:30 horas, el candidato a gobernador por San Juan Vuelve, José Luis Gioja, emitió una comunicación donde pedía disculpas al pueblo de San Juan por el espectáculo absurdo que el egoísmo y la ambición de la politiquería nos está haciendo vivir. También pidió que el domingo el sanjuanino vaya a votar su lista completa.

Ese día, pasado el mediodía, el Tribunal Electoral desestimó los recursos presentados, mediante los que se pedían la suspensión de la votación en todas las categorías.

Ahora, la Fiscalía de Estado analiza  recusar a los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, dado que remarcó que prejuzgaron y adelantaron opinión sobre la cuestión de fondo en la definición de la cautelar que frenó los comicios.

¿Por qué no resolvió antes la Corte Suprema?

La respuesta de la Corte es que no son causas que tuvieran desde hace mucho tiempo. Según publicó La Nación, un dato no menor es que decidieron hacerlo cuando Ricardo Lorenzetti, el otro juez de la Corte, está de licencia. “Lo veo al final”, había dicho, según relataron cerca de él. Se trata de una fórmula habitual en la circulación de los expedientes. Lorenzetti viajó a Europa el jueves pasado y volvió el jueves. La relación entre él y los otros ministros atraviesa su peor momento de broncas y desconfianza extrema. En la mayoría lo acusan de “pisar” causas y de especular con el oficialismo -dicen que está alimentando el juicio político y esgrimen como prueba las denuncias del exadministrador Daniel Marchi, hombre cercano a él, en el Congreso-. En la vocalía de Lorenzetti sostienen, por el contrario, que los que están jugando políticamente son los otros tres. “La primera que festejó los fallos de hoy [por el martes] fue Patricia Bullrich”, deslizaron.

El Tribunal Electoral desestimó los recursos presentados, mediante los que se pedían la suspensión de la votación en todas las categorías.