• 19 de mayo de 2023

Cómo terminará la novela de las elecciones en San Juan

Cómo terminará la novela de las elecciones en San Juan

El domingo hubo una encuesta. Cómo influirá a la hora de elegir gobernador. Las estrategias de los candidatos para captar votos. Los nuevos elementos que decidirán el resultado electoral. El futuro de Uñac. Lo que dice Orrego y lo que hará Gioja. Ni en Netflix pasan estas cosas. Ya se especula con una fecha probable de elecciones.

El resultado electoral del domingo pasado ya es historia, aunque parezca demasiado pronto. Es que la particular situación que vive San Juan obliga a dar vuelta rápidamente la página. Al cierre de la edición el escrutinio definitivo daba sus últimos pasos, pero con los datos provisorios del Correo Argentino cuando falta un 20 por ciento por escrutar, indicaba que la lista de diputados de Marcelo Orrego obtenía 126 mil votos, la de Sergio Uñac 120 mil y la de José Luis Gioja 73 mil. El oficialismo uñaquista ganó en 14 municipios, el giojismo ganó en uno sin olvidar que se trata del departamento donde gobierna Fabián Gramajo, y en los cuatro restantes ganó Unidos por San Juan, donde destaca haber vencido al justicialismo en Capital, donde gobernaba de modo ininterrumpido desde hacía dieciséis años. El uñaquismo colocó 13 diputados departamentales y el giojismo uno, mientras que Orrego ubicó a 5 legisladores. En materia de proporcionales, Uñac logró ubicar seis, Gioja tres, Orrego siete y los libertarios uno y la posibilidad de un segundo que le arrebataría a Orrego.

La atipicidad de la situación obliga a enfocarse en lo que viene, que tiene fecha tentativa, según altas fuentes consultadas, pero que de igual modo obliga a replantearse estrategias.

Según el dato tentativo respecto a fecha probable de elecciones, sería el primero o segundo domingo de julio. Esto tiene sus fundamentos lógicos. Como primera medida, se espera que la Corte Suprema resuelva la semana entrante el tema de fondo de la presentación de Sergio Vallejos respecto a que si Sergio Uñac puede o no ser candidato a gobernador nuevamente.

Los motivos de por qué 2 o 9 de julio, sencillamente porque el 10 de julio empieza el receso invernal y los establecimientos escolares son sometidos a tareas de refacciones. Como segundo punto clave, el 10 de julio empieza la feria judicial de invierno y las actividades se retoman recién el martes 25 de julio, razón por la cual el personal trabaja menos horas. El tercer punto, pasa por alejarla lo más que se pueda de las PASO, que son el 13 de agosto. Despegarlas de cualquier tema nacional, es la clave para el gobierno.

Si bien los resultados del domingo son una gran encuesta, nada asegura que esos resultados se transfieran a la elección de gobernador y vice porque hay nuevos elementos que podrían modificar el escenario. Es como una serie de Netflix o un teleteatro atrapante, cuyo final no se alcanza a imaginar.

Esta gran encuesta que fueron las elecciones de este domingo –caras para ser encuesta- permite cerrar el primer capítulo, sólo el primero. Nadie, aplicando la lógica, podría pensar que se votó una legislatura de un color político y el gobernador será de otro. Pero nadie puede negar tampoco que el humor social puede jugar un papel fundamental.

*Fecha de elección de gobernador: es un tema indefinido ya que todo depende de los tiempos de la Corte Suprema. Se puede decir que hubo un paso importante, como es haber obtenido rápida respuesta a la recusación que planteó la provincia. Ahora el máximo tribunal deberá someter a estudio el tema de fondo, si Uñac puede o no ser candidato a gobernador para un nuevo período. Lo ideal, para el gobierno provincial, es que la resolución de la Corte salga lo más pronto posible, porque de esta forma podría fijar una fecha alejada de las PASO nacionales. Fuentes calificadas especulan con una fecha probable, que podría ser el 2 o el 9 de julio. Si la fecha se acercara o coincidiera con las PASO, habría que ver quién resulta beneficiado, dado que a esa altura del calendario habrá definiciones sobre el andar de Javier Milei y a quien podría restarle votos, si a los enojados con el justicialismo por efecto del panorama nacional, o al orreguismo por entender que la derecha dura la encarna “el león”.

*Si Uñac no pudiera, quién: es el otro tema que se baraja dentro de Vamos San Juan. Si la Corte Suprema dijera que el ciudadano Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador, deberá elegir reemplazante, que no puede ser alguien que haya sido candidato el domingo.

El oficialismo uñaquista ganó en 14 municipios. El pasado lunes, Uñac se reunió con la militancia en la sede del PJ.

Así las cosas, los rumores marcan dos posibilidades; que Cristian Andino renuncia como candidato a vice

y se transforme en candidato a gobernador, o que se elija al senador Rubén Uñac, desempolvando el eslogan de la campaña a senador “Rubén es Uñac”.

*El futuro de Uñac: el 24 de junio vence el plazo para presentar candidatos nacionales. Si Uñac no puede ser candidato a gobernador, buscará la senaduría. Pero para ello habrá que ver si para esa fecha la Corte Suprema se expidió o no sobre la candidatura a gobernador. Si en el caso de que no lo hubiese hecho, habrá que ver si Uñac deja en pie su candidatura a gobernador o renuncia y se presenta como candidato a senador.

*Nuevas estrategias de campaña: es otro punto clave en esta etapa, ya que, de acuerdo con el escrutinio provisorio, Marcelo Orrego obtuvo 126 mil votos, mientras que los tres socios restantes solo aportaron 12 mil sufragios. Esto obliga a Unidos por San Juan a salir en busca de los votos de los libertarios, que no sería nada difícil de convencerlos. Por el otro lado y al igual que a Orrego, ni a Uñac ni a Gioja les alcanza solos para ganar. Por esa razón es que Vamos San Juan buscará motivar al giojismo para que se ponga las pilas y caminen la calle en busca del voto; mientras que el giojismo podría elegir entre hacer la plancha o poner toda la carne en el asador. Con los resultados provisorios del domingo para diputados provinciales, Uñac y Gioja están a nada de alcanzar los 200 mil votos necesarios para ganar, mientras que Orrego deberá remar mucho.

*El discurso que más le conviene a cada uno: en este sentido ya hay un juego de discursos entre Orrego, Uñac y, en menor medida, Gioja. Es que el candidato de Unidos por San Juan salió a mostrar los 126 mil votos para diputados proporcionales y enfatiza que él es el ganador. La contracara es el candidato de Vamos San Juan, que desde que se conoció la tendencia dijo que le había ganado a Orrego y sumaba el 51 por ciento de los votos. También está el candidato de San Juan Vuelve, que manifestó el domingo por la noche que el 40 por ciento del triunfo del frente se construyó con votos de su subagrupación.

*Qué candidatos a intendentes volverán a caminar: otro de los puntos a evaluar es quiénes de los que fueron candidatos en los departamentos volverán a caminar realmente con la misma fuerza. Muchos desaparecerán, en especial aquellos que fueron los menos votados, salvo alguna excepción que busque posicionarse por un posible cargo en el ámbito legislativo o ejecutivo. La capacidad de movilización la tiene el justicialismo, un mecanismo aceitado, que a la hora de decidir elecciones esto es factor fundamental. De hecho, este es el punto débil que Unidos por San Juan tiene, incluso el propio Marcelo Orrego lo reconoció en el programa La Ventana, cuando manifestó que mucha gente que lo votaba al frente opositor decidió no ir porque no se elegía gobernador.

*Panorama nacional: acá podía decirse que es punto a favor para Marcelo Orrego, ya que el gobierno nacional no logra el principal problema de la sociedad, la inflación. En este sentido, es algo que va a influir, solo resta saber si será realmente gravitante o será algo tibio y se mantendrá la tendencia de la provincialización de las elecciones.

Unidos por San Juan deberá salir en busca de los votos de los libertarios.