• 28 de octubre de 2022

Cómo será la reforma de El Palomar

Cómo será la reforma de El Palomar

Nació a mediados de los ‘60. Fue sumando actividades y mejoras. Ahora proyectan una intervención que lo ubicaría como el mejor complejo deportivo y social de la provincia.  

La UNSJ encargó un proyecto de intervención para el complejo deportivo de El Palomar, ubicado en calle 25 de Mayo entre Matías Zavalla y Paula Albarracín de Sarmiento, Capital. En dicho lugar se llevan adelante las prácticas deportivas, hay espacio de esparcimiento, funciona una residencia universitaria y cuenta con espacios para la actividad social.

El proyecto fue encargado al estudio del arquitecto Jorge López & Asociados, estudio que ya tiene antecedentes en obras trascendentales para la provincia, como son el Teatro del Bicentenario y el Velódromo, que actualmente está en construcción.

La decisión se tomó en base al deterioro que viene sufriendo como consecuencia del paso del tiempo, el uso intensivo y la falta de inversión en infraestructura, lo que derivó en que las actuales autoridades decidieran una medida urgente para preservarlo y mejorarlo.

En estas instalaciones se pueden practicar deportes tales como atletismo, escalada y montañismo, basquetbol, fútbol masculino y femenino, gimnasia aeróbica, artística y para adultos, pilates, hándbol, hockey sobre césped, karate, natación, náutica, pesas, rugby, tenis, voleibol varones y damas, yoga y waterpolo.

El inicio del complejo lo marcó el edificio de dos plantas que se construyó a mediados de la década del 60, cuando se decidió trasladar al exhotel Sussex la legislatura provincial. En ese complejo se hospedaban los estudiantes de ingeniería, quienes se opusieron y no usaron el complejo. Por esa razón, ante el abandono, se lo bautizó como “el palomar”, con una mirada despectiva. Luego se construiría la cancha de rugby, en medio de malezas y así empezaría a tomar forma el complejo deportivo que hoy se erige en un lugar in mejorable.

Emblemática. La última obra emblemática realizada en el complejo fue el gimnasio cerrado Norberto Ambrosini, donde se practica una diversidad de deportes.

La última obra emblemática en el complejo fue el gimnasio cerrado Norberto Ambrosini, donde se practica una diversidad de deportes, donde también existe una de las tres canchas de pelota a paleta que hay en San Juan. Las otras dos están ubicadas en el Club Colón Junior y en Amancay.

La pileta con medidas olímpicas climatizada es otro de los grandes emprendimientos del complejo, lugar donde entrenan competidores de alto rendimiento y que está a la altura de instituciones como Ausonia.

El proyecto y las mejoras

No hay un número exacto del costo que podría tener la obra, pero sí se calcula que es una obra que necesitará el financiamiento de la Nación. De hecho, el proyecto está en etapa de presentación para conseguir los fondos necesarios. El proyecto podría concretarse, de obtener la factibilidad financiera, en su totalidad o por etapas.

  • Mejoramiento sector canchas de hockey y tribunas.
  • Nueva corredera y área de atletismo.
  • Nuevo quincho, nuevo núcleo sanitario y nueva área de parrilleros y esparcimiento.
  • Nuevo sector para eventos y espectáculos.
  • Nueva forestación y mejoramiento de arbolado existente.
  • Nuevo circuito de salud.

Las reformas en imágenes

En el proyecto de intervención El Palomar, el grupo de arquitectos diseñó varias zonas con modificaciones que modernizarán el lugar, además de transformarlo en un sitio más cómodo para su uso. Estas son algunas de las imágenes que contiene el proyecto presentado a la Universidad Nacional de San Juan.

Los sectores. Uno a uno los sectores que incluyen el proyecto.
Lo nuevo. Está pensada la construcción de un nuevo quincho con un núcleo de sanitarios.
Parrilleros. Así quedará la nueva zona de parrilleros que diseñaron para el complejo.