No hay fecha confirmada de elecciones. Sergio Uñac busca asegurar su tercera postulación. ¿Una mujer para la vicegobernación? El entramado de la oposición para armar algo creíble. En algunos departamentos, ya juegan a todo o nada.

Aunque la mayoría de los sanjuaninos está enfocada en el Mundial de Fútbol de Catar y en saber cómo le va a la Scaloneta, en el ámbito político el ritmo no paró.

Sabiendo que en enero obligadamente habrá una pausa, los políticos sanjuaninos van aceitando los mecanismos al amparo del nuevo sistema electoral, el SIPAD, que en la práctica es una ley de lemas. Sabiendo que terminado el mundial el próximo 18 de diciembre y con una semana previo a la Navidad, han asumido que no hay mucho margen de maniobra y que la ciudadanía no reparará en prestar atención en el tema político.

Mientras el tema de una nueva postulación de Sergio Uñac a la gobernación todavía no entra en ebullición, la oposición sigue atentamente el tema, más teniendo como antecedente que la justicia tucumana habilitó al actual jefe de Gabinete y gobernador con licencia, Juan Manzur, a competir por otro mandato. Si bien en la gobernación sanjuanina remarcan que es distinto el caso de Manzur con el de Uñac, no es menos cierto que en el fondo buscan obtener el mismo resultado.

El antecedente en San Juan

Corría el año 1998 y el entonces gobernador Jorge Escobar presentó una acción declarativa de certeza para saber si podía o no presentarse para un nuevo período, argumentando que lo que podría haber sido su primer mandato, fue algo inconcluso por la destitución, lo que posteriormente le fue devuelto por la Corte de Justicia. Así las cosas, pedía que se le habilitara para una nueva postulación a través de una acción autosatisfactiva de certeza.

La justicia dio el visto bueno, Jorge Escobar pudo presentarse en las elecciones del año 99, aunque las urnas no le dieron la posibilidad de ser gobernador nuevamente, ya que en esa elección se impuso la Alianza con la fórmula provincial Alfredo Avelín-Wbaldino Acosta.

Los plazos legales

Si bien el propio gobernador ha dicho que se está analizando la fecha de los comicios del año próximo, él mismo ha sido el encargado de deslizar dos fechas probables ante las consultas periodísticas: el último fin de semana de abril o el 14 de mayo.

Si la fecha fuese abril, la convocatoria ya debería haberse realizado, razón por la cual se descarta y cobra fuerza el 14 de mayo, para lo cual la convocatoria debe hacerse en enero. La fecha de abril era sugerida por algunos intendentes para evitar que la oposición tuviera el tiempo necesario de instalar candidatos.

¿Y si Uñac no pudiera, quién entonces?

Difícil se va a poner el escenario político si por alguna razón, ya sea justicia o decisión personal, Sergio Uñac no encabezara la fórmula para gobernador del oficialismo, cuto nombre Frente de Todos podría cambiar.

Alberto Hensel
Fabián Aballay

En el hipotético caso que hubiera que buscar reemplazante, aparecen algunos nombres en el horizonte, aunque nadie les dijo nada, pero de igual forma buscan instalarse desde las redes sociales. Uno de ellos es el actual ministro de Gobierno, Alberto Hensel, quien dejó un cargo nacional hace un año para instalarse en la provincia y de forma inmediata empezó a tener mucha actividad en redes sociales.

No hay muchas opciones, difícilmente quiera ser candidato a intendente de Sarmiento, aunque tal vez sí no le disgustaría una vicegobernación, siendo el escollo insalvable para este caso el hecho de que sea quien sea el candidato a gobernador, la vice tendrá nombre de mujer.

Otro de los que viene haciendo un trabajo fino, sin abusar de la presencia en las redes, pero sin dejar de hacer ruido, es el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay. Mientras muchos dan por seguro que irá por la intendencia de Pocito, hay quienes no dan por seguro ese hecho y esperan la definición de la candidatura del gobernador.

¿Quién se anota para la vicegobernación?

Sabido es que el bloquismo, dicho por el propio presidente del partido, Luis Rueda, aspira a integrar la fórmula en el cargo de vice, algo que mantiene en alerta a los justicialistas.

No hay nada que indique que la candidatura a la vicegobernación pueda recaer sobre el bloquismo, pero sí es un hecho que la persona que vaya será una mujer, para imponer decididamente la paridad de género.

En este camino de ir allanando dudas. Uñac ya tendría casi definido el nombre de una compañera de fórmula, alguien que es de su extrema confianza y que conoce el funcionamiento de la provincia como la palma de su mano.

Por el lago del giojismo todavía deshojan la margarita para ver si José Luis es o no el candidato a gobernador por el otro sublema. Una campaña a gobernador no es fácil y requiere un desgaste físico muy importante.

De igual modo, hay algo que tanto Sergio Uñac como José Luis Gioja tienen claro: si ambos no encabezan cada una de las fórmulas, la continuidad corre riesgo.

¿Juntos o no tan juntos?

Otro de los dilemas es saber quién será el candidato a gobernador den Juntos por el Cambio. Si bien muchos dan por descontado que la fórmula sería encabezada por Marcelo Orrego, otro sector busca imponer a Fabián Martín.

Marcelo Orrego

En medio de esta disputa, pueden aparecer otras fórmulas que surgirían de las otras fuerzas políticas que integran la coalición opositora. UCR, Dignidad Ciudadana, ADN, son algunos de los que nunca se sabe si se encolumnan o van con candidatos propios.

Mientras, uno de los grandes objetivos de Juntos por el Cambio es seguir sumando socios y capitalizar a toda la oposición en un solo frente, donde evidentemente la Izquierda no va a participar.

En los departamentos

Una de las estrategias que podría desarrollar el FdT en los departamentos sería que volvieran los caudillos que ya gobernaron. En Albardón Juan Carlos Abarca, en Calingasta Robert Garcés, Walberto Allende en 9 de Julio y hasta pensaron en la posibilidad de Alberto Hensel en Sarmiento y Fabián Aballay en Pocito, aun cuando estos dos últimos también tienen otras apetencias que trascienden las fronteras de sus departamentos.

Juan Carlos Abarca

Para lo que no ha encontrado una solución que haga ilusionar es en los departamentos de Rivadavia y Santa Lucía, donde gobierna JxC y en uno de ellos el actual intendente va por la reelección, Juan José Orrego. Mientras en Rivadavia la situación es distinta. Fabián Martín no puede jugar de nuevo y Sergio Miodowsky, el actual diputado, no termina de prender dentro del electorado. Paralelamente, surgen otros candidatos del propio espectro de Martín, como Juan de la Cruz Córdoba -actual presidente del Concejo Deliberante- y la diputada Nancy Picón.

Rawson, donde se espera la madre de las batallas para el PJ, presenta aristas interesantes. Es el departamento donde hasta ahora más candidatos hay. Por el lado del FdT, el actual jefe comunal Rubén García se anota para la reelección, siempre y cuando pueda resolver el enfrentamiento que mantiene con el Concejo Deliberante y el PRO, que podría terminar en una destitución y, posiblemente, dejarlo fuera de carrera para el 2023.

En este contexto, Pablo García Nieto y Carlos Munisaga por el uñaquismo, son dos referentes que prometen dejar todo para llegar. A ellos se suma Claudio Bonomo, por el Bloquismo. En el caso del giojismo, uno de los candidatos sería Roberto Sosa, El Yeyo, quien sin escalas pasó del PRO al giojismo, pero además aparece el delegado del ANSES de Rawson, Raúl Romero y no se descarta que juegue también Juan Carlos Gioja. En hoja aparte, se anota Mauricio Ibarra, que está peleado con el giojismo, pero no ha dicho que vaya a ser candidato uñaquista.

Chimbas es el otro departamento que despierta atracción por cómo pueda llegar a darse el tema candidaturas. Con Fabián Gramajo fuera de combate, ya largó Daniela Rodríguez, actual concejal, vicepresidenta primera del PJ y esposa del intendente, que busca la continuidad del modelo, según ya manifestó en declaraciones periodísticas.

Uno de los grandes temas en Chimbas es la candidatura de Andrés Chanampa, actual diputado departamental, que llegó con Gramajo, pero al poco tiempo la relación estaba bastante deteriorada, a punto tal que en los últimos días el legislador no tuvo empacho en criticar a Daniela Rodríguez. Lo que generó una respuesta del actual intendente, pero por elevación.

Chimbas es uno de los departamentos donde la oposición va a tener un arduo trabajo para poder armar e instalar un candidato que haga sombra al resto.

Por el lado de Capital, las cosas no parecen sencillas. Con Emilio Baistrocchi buscando el segundo mandato, Carlos Lorenzo instalándose en una franja similar a la del actual intendente y la decisión de que Graciela Caselles juegue por el bloquismo, será una prueba de fuego para el oficialismo gobernante ya que se trata de un territorio donde hay un núcleo duro que históricamente fue antiperonista, como es la zona de las cuatro avenidas.