• 3 de febrero de 2023

Cómo queda el escenario político con la candidatura de Gioja

Cómo queda el escenario político con la candidatura de Gioja

El 23 de febrero vence el plazo para presentar alianzas. La oposición quiere ir toda junta. El oficialismo no quiere ir dividido.  Los candidatos que pueden ser y el plan B por si surgen imprevistos.

A medida que avanza el calendario electoral, disparado el 12 de diciembre de 2022 con la convocatoria a elecciones para el 14 de mayo de este año, empiezan a surgir los planteos ante la potencial presentación de algunos escenarios respecto a las fuerzas políticas y los candidatos.

Estos posibles escenarios se dan mayoritariamente dentro de lo que ahora será el Frente San Juan por Todos, que en las elecciones provinciales busca imprimir un sentido de pertenencia y alejarse del tormentoso escenario político nacional.

La candidatura que más impacta dentro de los escenarios posibles es la confirmada por José Luis Gioja con el sublema San Juan Vuelve, acertijo que durante más de una semana estuvo promocionándose en las calles de San Juan con carteles publicitarios en color celeste y la palabra “Vuelve…”, creando las más variadas especulaciones, pero que en definitiva muchos apuntaban a lo que finalmente el martes por la mañana se confirmó en conferencia de prensa.

Con un búnker de campaña en pleno centro, donde hace algún tiempo se inauguró el espacio Lealtad Justicialista, nombre que lleva el bloque de diputados que integran su hermano Juan Carlos, su sobrino Leo y Laura Seva, es donde lanzó su candidatura. El frente que hasta hace pocas horas exhibía la figura de Cristina Fernández fue cambiado por la foto del actual diputado nacional con el nombre del sublema.

Los que acompañan

Con mucha militancia, se vieron caras conocidas de lo que fueron las tres gestiones de gobierno de José Luis Gioja, además de otras caras vinculadas con el deporte y la música popular, algún sindicalista y hasta el presidente de un partido que integró hasta no hace mucho el Frente de Todos.

Los actuales diputados provinciales Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Laura Seva ocuparon un lugar privilegiado en la presentación, al igual que el exsenador, César Gioja. Desde Rawson dijeron presente los concejales Iris Montaño, Juan Carlos Salvadó, Romina Ríos, Silvio Frack y Fabián Olguín. Desde Chimbas, la exdiputada Daiana Luna estuvo marcando presencia con un cartel correspondiente. Otra de las presentes fue Daniela Castro, funcionaria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación. También se hizo notar Roberto Sosa, “el Yeyo”, además del exjugador de vóley Jorge Elgueta, el secretario General del gremio municipal, SUOEM, Antonino D’amico, el presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo -PTP-, Alberto Agüero y referentes de la Democracia Cristiana. También se vio al exdiputado provincia y exministro de Hacienda, Francisco Alcoba, al médico Fabricio Rampulla, hombre confianza de Oscar Balverdi, al exministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, el exministro de Turismo, Dante Elizondo, y el expresidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio. La exdiputada Mónica Castro, también fue de la partida, como también le director de Asuntos Vitivinícolas, Dante Heredia.

Escenario 1: con Gioja adentro y con Gioja afuera

Está dentro de las posibilidades el hecho de que el actual diputado nacional, José Luis Gioja, no juegue por dentro de la estructura del PJ y lo haga por fuera con otro sello partidario.  Fue el propio Gioja el que lo dijo ante la consulta periodística.  «Eso no va a depender de nosotros, yo me estoy enterando que es ‘San por Todos’ y no ‘Frente de Todos’, si el que conduce (por Uñac) no necesita de nosotros, no llama (…), y bueno iremos por afuera; si nos llaman y somos parte sin compartir las ideas, por supuesto que vamos a ir por afuera».

El gobernador le contestó rápido con “las puertas están abiertas para todos” y afirmó que sería raro ver al exgobernador por afuera cuando toda su carrera la hizo por el peronismo.

Si bien no es imposible, no es menos cierto que sería lo menos conveniente tanto para Gioja como para Uñac, dado que hoy el PJ está dividido, significaría una implosión y los seguidores se encontrarían ante la disyuntiva de votar a alguien que es del PJ, pero por fuera de la estructura partidaria, algo que el justicialista no ve con buenos ojos. Aunque hay un antecedente: en el año 93, cuando se creó el Frente de la Esperanza que lideraba el exgobernador Jorge Escobar. Con la estructura creada y el sello del Partido Conservador Popular, con Leonor Tolomeo, Escobar ganó las legislativas del año 93 y las elecciones para Convencionales Constituyentes del año 94. Luego de ese antecedente, todo el que fue por fuera de la estructura del PJ, perdió, incluso el exgobernador Juan Carlos Rojas, que propició una lista por fuera del partido para diputado nacional en el año 1997.

Gioja no le esquivó a la consulta sobre lo que podría pasar si va por fuera, detonar el partido, y dijo «es probable pero más perjudicial es que se arme un frente que no trabaje para los intereses del pueblo».

La inconveniencia de este escenario también significaría un dolor de cabeza para Uñac dado que, con el SIPAD, sistema electoral que regirá los comicios, la sumatoria de votos entre los sublemas es clave para alimentar la esperanza de ganar las elecciones. Gioja si bien ha venido expresando su deseo de ser gobernador nuevamente para devolverle a los peronistas todo lo que le han dado, no es menos cierto que nunca dijo si iba por dentro o por fuera del frente. Hoy ambos se necesitan para mantener el al PJ en el gobierno.

Sergio Uñac anunció antes de finalizar el 2022 que será candidato a gobernador, partiendo de la base de que no hay impedimento legal para que no lo sea apoyado en el artículo 175 de la Constitución Provincial.

Escenario 2: si la justicia le dijera no a Uñac

Sergio Uñac anunció antes de finalizar el 2022 que será candidato a gobernador, partiendo de la base de que no hay impedimento legal para que no lo sea apoyado en el artículo 175 de la Constitución Provincial, que establece: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. El texto actual debe su redacción a una enmienda hecha por el exgobernador José Luis Gioja, quién reformó la Constitución agregando un período en el año 2009, que fue utilizado por él en las elecciones del año 2011 que lo consagraron gobernador por tercera vez consecutiva. Con la enmienda se eliminó cualquier mención a fórmula o sucesión recíproca. Según fuentes de la Asesoría Letrada de Gobierno, no se le puede computar el período como vice a Uñac -fue compañero de fórmula de Gioja, ya que son cargos distintos con funciones distintas, por eso alguien no puede ser reelegido llegando desde poderes distintos cómo son el ejecutivo y el legislativo.

De todos modos, ante el hecho de que la oposición ya buscó judicializar el tema a través de la presentación de una declaración de certeza que hiciera el presidente de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, pidiendo a la justicia que diga si Sergio Uñac puede o no ser candidato nuevamente y obteniendo como respuesta que es la justicia Electoral la que debe decir si corresponde o no, Uñac seguramente analiza qué hará ante un eventual revés judicial. Las presentaciones y sus eventuales apelaciones pueden llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ante esta eventualidad, empieza la danza de nombres. Tal vez el primero que surja es Rubén Uñac, actual senador nacional y hombre con muy buena llegada en la nación.  Pero si no fuera él, también alguna mujer aparece en el horizonte. En todos los casos, este es el escenario menos probable.

Escenario 3: la oposición en un solo frente

La oposición busca desde hace tiempo poder armar un gran frente que contenga a todas las fuerzas y poder destronar al justicialismo del poder. Hubo ensayos, pero siempre al final alguno rompía y esa heterogeneidad se diluía ante los intereses políticos de la o las fuerzas que rompían o no se sumaban porque no se sentían contenidas. Ahora, con el resultado electoral de las legislativas del 2021 por el cual el Frente de Todos se impuso solo por el 1,5 por ciento de los votos, la idea es avanzar para la conformación de un gran frente electoral opositor. Si bien se discuten diversos aspectos, lo que parece no tener reparos es la conducción del frente que ostentan Producción y Trabajo y el PRO, aunque algunos piden espacios y protagonismo, pero nadie se ha opuesto formalmente a la posibilidad de que Marcelo Orrego sea el candidato a gobernador, lo que parece casi natural.

Está claro que la oposición negocia a contrarreloj teniendo en cuenta que el 23 de febrero se cumple el primer plazo del calendario, que es la presentación de Alianzas Electorales. La conformación de un gran frente electoral impactará de lleno en el oficialismo, ya que de ello depende que Gioja y Uñac sellen un acuerdo para ir los dos por dentro del frente y no uno por fuera y otro por dentro.

Si finalmente hay una elección interesante con Gioja y Uñac, Orrego necesitará un rival que llame la atención, no alcanzaría con Marcelo Arancibia.

Todo indica que Marcelo Orrego será el candidato a gobernador, aunque nadie especula quién será la persona que complete la fórmula.

Escenario 4: si Orrego no quiere, ¿quién puede?

Una vez conformado el frente electoral y presentado ante la justicia, comenzará a correr otro plazo, el de la presentación de candidatos, vencimiento que operará el 25 de marzo. Acá se terminarán los misterios y los juegos a las escondidas. Todo indica que Marcelo Orrego será el candidato a gobernador, aunque nadie especula quién será la persona que complete la fórmula. Es en ese momento cuando comenzará a jugar la estrategia de cada una de las fuerzas para imponer su nombre, aceptar si no es de su fuerza y no romper el frente.

Qué pasaría si Orrego no fuese el candidato a gobernador de hecho, se plantearía una lucha por poder consolidar cada uno a una persona de su fuerza. Aquí es donde podría también Producción y Trabajo sufrir la interna ya que aparecerían los que buscarían imponer a la figura de Fabián Martín como el candidato a gobernador.