• 29 de julio de 2022

Cómo proteger los ahorros para que no se los lleve la crisis

Cómo proteger los ahorros para que no se los lleve la crisis

En qué conviene invertir y qué cuidados hay que tener. El análisis de especialistas.

En épocas de un dólar que no tiene techo y de escalada inflacionaria, la pregunta de cualquier argentino que tiene algunos ahorros es saber de qué manera los protege para que no pierdan valor.

Dólares, terrenos, departamentos, casas, fondos comunes de inversión, criptomonedas, autos, muchas son las opciones, pero no todas aseguran rentabilidad y algunas hasta pueden generar gastos si no se usan correctamente.

En San Juan hay una alta demanda de terrenos, que tienen bajo costo de mantenimiento y no se desvalorizan. La otra opción más buscada es el ladrillo, ya sea departamento o casa, pero siempre dentro de zonas tales como Desamparados, Rivadavia y, ahora, también en cercanías de la plaza de Santa Lucía.

¿Un auto es opción para proteger los ahorros? Si se lo vende es una cosa y si se lo usa para consumo, es otra, según  los especialistas.

El Nuevo Diario consultó a algunos especialistas en economía, inmobiliaria y concesionario de autos y dieron su opinión al respecto.

Panorama complicado

En medio de la incertidumbre sobre qué es lo mejor para no perder los ahorros, los datos que se dieron a conocer esta semana, respecto a la inflación, no son nada alentadores. La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 62,5% según el promedio (y 60% según la mediana). Este es el valor más alto desde que se elabora el índice, año 2006, y representa una suba de 4,6 puntos porcentuales respecto a la medición de Junio (57,9%), según informó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella.

El relevamiento recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo de este mes se realizó entre el 5 y el 14 de julio de 2022.

Advertencia

“La situación (de la inflación) es Argentina es muy preocupante, como se imagina “La Argentina tiene en este punto un proceso inflacionario que no está anclado. La inflación interanual en junio fue del 64% si no me equivoco. Hay expectativas de que podría aumentar aún más en el transcurso del año” dijo esta semana, Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios, FMI. Para luego agregar que  de donde se infiere que seguramente nuevamente esta meta anual acordada en el marco del programa con el organismo multilateral puede ser revisada. En marzo, el acuerdo establecía un objetivo de inflación de 38% a 48%, pronostico que fuera modificado en la primera revisión.

LEONARDO PÉREZ – PÉREZ OLIVERA PROPIEDADES

“La gente busca en el ladrillo una buena inversión”

-¿La gente ha preferido el ladrillo para tratar de proteger sus ahorros en este momento de inflación y de escalada del dólar?

-Sí, efectivamente, el ladrillo. Tradicionalmente una buena inversión a largo plazo. Segura entonces, con toda esta inestabilidad, tanto el dólar, criptomoneda financiera y todo lo que había dando vueltas por ahí. Que estos últimos años le había ganado en rentabilidad al ladrillo, pero, así como ganó en unos años, ahora se han caído todas y   la gente ha vuelto a confiar en la inversión tradicional.

-¿Qué es lo que busca este en su gran mayoría la gente que se vuelca a los inmuebles?

-Hoy en día tema de precio, más que nada, nosotros en la inmobiliaria hemos vendido más lo que es terrenos, ya sea en barrio privado o en público, porque es una inversión más pequeña y si bien no genera mucha renta, tampoco tiene un gran costo de mantenimiento.  

-¿Los departamentos preferentemente, en qué zona?

-Las zona más demandadas son capital, lo que sería Desamparados, también Rivadavia y también se ha visto en el último año una demanda creciente en Santa Lucía, que antes era más casa, hoy se busca departamento.  

-¿Cuál es el precio promedio de un departamento de un dormitorio y de una casa de un dormitorio?

-Casa de un dormitorio es muy difícil conseguir, normalmente en casas ya pasamos a 2 o 3 dormitorios. En departamentos de un dormitorio se está partiendo de los cuatro millones y medio, cuatro millones de pesos. Casas ya estamos arriba de los 8 millones, pero de dos dormitorios.

-¿El monoambiente es moda o tendencia en San Juan o todavía hay cierta reticencia?

-Hay bastante reticencia, lo que sí ha mejorado un poco con los últimos tiempos es el apart o alquiler temporal diario, semanal o mensual, amoblado y que ahí sí se obtiene una mayor renta, pero no para alquiler o vivienda permanente.

-Respecto a los terrenos, hay muchos terrenos en venta en la zona del médano, ¿son seguros?

-Nosotros recomendamos que se trabaje con un corredor inmobiliario matriculado, que le da un respaldo a la inversión y está garantizado lo que se está vendiendo, que no va a tener por lo menos problemas de papeles, que se va a escriturar. En el Médano, igual que en Zonda, se hicieron muchos loteos con medidas que no estaban aprobadas, entonces después cuando uno quiere ir a escriturar se encuentra con que no puede porque no están aprobados y no lo van a aprobar nunca porque se hicieron con medidas menores a las que establecen la zonificación.  

-¿Qué otro dato hay que tener en cuenta a la hora de hacer una inversión, fundamentalmente en estos momentos donde hay una especie de explosión y una alta demanda?

-La mayor garantía es trabajar con un corredor inmobiliario, que tiene un colegio que lo respalda, pero si lo decidís hacer de manera particular, primero revisar la escritura con un abogado o con un escribano, pedir un informe de dominio en el Registro de la Propiedad para ver que no está inhibido, que no está embargado el inmueble y pedir el plano de mensura que esté actualizado y apto para escriturar.

MARCELO DELGADO – ECONOMISTA

“Invertir en criptomonedas puede dar ganancias, pero también dolores de cabeza”

-¿Cuál es el consejo para quien quiere proteger sus ahorros de la inflación y del aumento del dólar?

-La verdad que es difícil dar un consejo sin un marco. Le doy alguna referencia, si usted tiene más o menos el equivalente hasta 10 mil dólares, la mejor forma de protegerse es comprando bienes, sobre todo expuesto, es decir, bienes que tengan exposición al exterior, que tengan componentes importados. Esos bienes, en general, mantienen el precio y muchas veces uno lo necesita. Si está más cerca de los 10 mil dólares, por ejemplo, comprar un terreno puede ser algo muy bueno porque lleva a mantener el precio si está más o menos bien ubicado.  

-¿Si usted tiene más de 10 mil dólares?

-Entonces tiene otro instrumento que le ofrece el sector financiero y hablamos de lo que se llama la economía real, ya con esa cifra puede invertir, por ejemplo, en acciones o en fondos comunes de inversión, que muchas veces los bancos tienen unos buenos fondos comunes de inversión que están compuestos por una cartera que integran acciones.

-¿Es aconsejable o es opción un automóvil o las criptomonedas?

-Vamos a diferenciar las dos cosas, el automóvil es opción en la medida que realmente usted no lo vaya a utilizar como como consumo. Hoy suscribir un plan de ahorro, retirar el auto y venderlo una vez que se lo han entregado puede ser un buen negocio. Si lo va a usar para consumo propio, el auto paga impuesto, apenas lo sacaste de la concesionaria pierde más o menos entre un 15 y un 20%, entonces depende cuál es el destino, si el destino es ahorrar el dinero usted tendría que comprarlo al auto, recibirlo, esperarlo y poder venderlo. Hoy al haber retraso en las entregas se paga muy bien la disponibilidad del auto y ahí puede hacer una buena diferencia, más de conservar el valor de la inflación. Con relación a las criptomonedas, soy escéptico, me parece que es una inversión de altísimo riesgo que puede tener rentabilidades muy grandes, pero también puede dar pérdidas muy grandes. Solamente yo recomiendo no invertir más del 3 o 4% del total de su ahorro en criptomonedas, que le puede dar una satisfacción, pero también un dolor de cabeza. Por eso, la criptomoneda hoy por las regulaciones que tienen, sobre todo de los países centrales, diría que están en general a la baja y se van a mantener en esa situación.

-O sea, que en medio de la crisis vuelve a ser aconsejable el ahorro tradicional, que sería un terreno, una casa o un departamento.

-Bueno, si usted dispone del monto para eso, sí, inclusive hoy las propiedades, algunas propiedades, están en precios históricos por el valor que tiene el dólar, comparado con los pesos, usted puede conseguir con pocos dólares bienes que históricamente han valido más cantidad de dólar, por ejemplo, hay departamentos por 25 mil o 20 mil dólares, que hace unos dos años atrás valían 40. Hay lotes que usted puede comprar por 15 mil o 18 mil dólares que hace meses atrás valían 30 mil. Entonces puede hacer una buena operación de arbitrar entrar, disponer de ese de ese bien que general no tiene costo tan alto de mantenimiento y después puede hacer una diferencia, inclusive en dólares.

POLI MALAISI – AGENTE CHEVROLET EN SAN JUAN

“Comprar un auto nuevo no deja de ser una inversión”

-Con el aumento del dólar, ¿aumenta la posibilidad de una estafa?

-Es así, mucha gente se vuelve loca, a uno le dicen con cierta cantidad de dinero lo señas porque si no mañana no sabemos cuánto va a valer, hay que analizar y averiguar.

-Hay gente que sus ahorros no le alcanzan para comprar ladrillos, ¿es negocio comprar un auto para proteger ahorros o el tema mantenimiento resulta siendo caro?

-Más allá de tener un auto nuevo, no deja de ser una inversión. Si se analiza que un auto comprado hace dos años hoy vale el doble, no deja de ser una inversión en determinado rango de posibilidades de compra, si uno tiene para comprar un departamento, está claro que no va a comprar un auto.

-¿Sirve para mantener el valor del dinero?

-Sirve, ceo que sí, existe una financiación de las terminales que están financiadas por ellas mismas con tasa de interés bajas. Hay por un determinado monto tasas sin interés, muy bueno para el cliente, que debe evaluar y definir.

-¿El plan de ahorro no es opción?

-También es motivo de una interpretación, es un buen negocio también porque es una inversión en auto, el valor del auto dividido en cuotas, la que se pagó queda congelada y aumenta las restantes, ene l caso de la construcción la cuota de un departamento se va ajustando, no es tan malo el plan de ahorro, al menos es mi interpretación, lo considero una inversión. Ahora es cierto que llega un momento en que el hecho de que el salario no aumente produce una imposibilidad de pago, pero se puede vender o transferir. Ahora si ninguna de esas opciones es posible, cuando termine el grupo se devuelve el valor de las cuotas que pagó actualizadas, tiene una penalidad, pero devuelven el dinero, no hay sorpresas porque está bien controlado.