• 9 de diciembre de 2022

Caupolicán Nievas: el analista de videos de Bielsa que es funcionario de la Capital

Caupolicán Nievas: el analista de videos de Bielsa que es funcionario de la Capital

Caupolicán Nievas Romano es ingeniero Civil y exasistente de Marcelo Bielsa. Entre el 2015 y 2019 analizó más de dos mil videos. Integraba el equipo de Marcelo Bielsa cuando dirigió el Lille de Francia, primero, y al Leeds United de Inglaterra después.  

-¿Cómo fue que te integraste a al equipo de Marcelo Bielsa?

-Me fui a buscarlo a Rosario, literal, y bueno, lo traté de contactar en su domicilio. Justamente no estaba, se había ido en el fin de semana. Entonces le dejé una nota como para poder entrar en contacto con él. No habrá pasado media hora o 40 minutos y me llamó por teléfono y al ratito como para para charlar. Ese fue el primer contacto que tuvimos.

-¿Cómo fue esa primera charla con Bielsa?

-Valga el juego de palabras, fue muy loco, fue inmediato, yo le reconocí la voz en forma inmediata y se presentó en términos de usted porque es ultra respetuoso el trato que tenía para conmigo. Le comenté principalmente la admiración que tenía y que tengo actualmente por él, y le propuse tratar de trabajar dentro de su cuerpo técnico, lo que significa un gran enriquecimiento para mí, por supuesto, de los conocimientos de las tecnologías que él utiliza, la experiencia profesional.

¿Cuánto demoró la respuesta de Bielsa a lo que vos le propusiste?

-Mira él, en realidad, esa primera llamada me dijo que él no había hecho cosas similares con personas que él consideraba que merecían, por decirlo de alguna forma, por más que no lo conozcan, trabajar con él y en forma inmediata, lo que me propuso fue trabajar con su cuerpo técnico en forma directa.     

-¿Donde se encontraba él en esos momentos dirigiendo?

-En el momento que dio charlé con él por primera vez, él no estaba dirigiendo ningún equipo, de hecho, arrancamos haciendo estudios muy profundo sobre distintas ligas desde campeonato sub-17, sub-19 y análisis de equipos puntuales. Después de eso, el primer equipo en el que trabaja fue en el Lille.   

-¿Vos tuviste que trasladarte a Francia?

-No, en realidad la gran mayoría de los trabajos fueron tipo coaching de manera virtual. Nosotros charlamos en forma mediática sí día a día con los dos ayudantes primeros que él tenía, en ese momento eran Pablo Quiroga y Diego Reyes. Íbamos interactuando y yo tenía una fecha límite por semana para presentar toda la documentación con el respaldo técnico de lo que me solicitaban.  

-¿Te pedía el que pusiera el acento en algún tipo de estudio de jugada en particular o era lo que vos lograbas detectar?

– Él daba pautas y parámetros concretos. Por ejemplo, no sé, tiros de esquina y vos de eso desglosaba. Pero a un nivel exageradamente profundo de los cinco que iban a cabecear, los dos que quedaban en el rebote, quienes eran, quienes se quedaban en resguardo, quiénes eran los pateadores desde los tiros de esquina.

-¿Te consideras vos parte del gran éxito de Bielsa que fue el ascenso del Lidl?

-Tengo que ser ultra sincero, como siempre lo soy, yo en esa en esa campaña sí participé con todos estos trabajos que estoy haciendo, pero quizás hasta sería injusto atribuirme un poquito de todo lo que ellos lograron el ascenso que llevaban 17 años esperando en esa institución. Llegué a hacer una cuenta y estudié más de 2.000 partidos.  

Caupolicán Nievas en el Santos de Perú

-¿Por qué se produce tu salida del equipo de Bielsa?

-Estuve desde octubre del 2015 hasta enero del 2019, ese fue el tiempo real que estuve, había dado claras muestras del cumplimiento, porque si no a ese nivel de la exigencia no te esperan tanto tiempo. Yo creo que en un par de semanas y no cumplir con las expectativas, entiendo que se corta el vínculo.  

-¿Digamos en ser parte desde tu salida del equipo de Bielsa, no volviste a dirigir de ningún otro club, no?

-Sí, sí. Estuve en el 2020, justo en plena pandemia, en un escenario sanitario mundial bastante complejo, estoy diciendo en la liga 2 de Perú, en el Club Santos, ahí fui en el Sol, de ayudante de campo.  

-¿Cómo lo definís a Marcelo Bielsa?

-En pocas palabras, un Mega apasionado del fútbol.

¿Cómo surgió la posibilidad de ocupar el cargo de funcionario en el municipio de la ciudad de San Juan?

-Llegó en esta gestión en diciembre del 2019 o enero del 2020, soy ingeniero civil especializado en la parte vial e ingreso al municipio como para brindar un aporte técnico en todas las tareas vinculadas a estas actividades.

El análisis de la selección

La Selección Argentina, a mi humilde entender, tiene un gran nivel de juego, yo creo que todas las líneas están bien acopladas, de hecho, en todos los partidos de junta, por decirlo un gran volumen de juego, con gran cantidad de pases y yo creo que esa es la primera virtud que tiene como para ir superando al equipo rival no propio de una jugada, sino diría que casi por desgaste y como mejoras por ahí hay algunos desacoples defensivos en sentido al estar tan parado en campo contrario con la gran mayoría de los jugadores en ataque, muchas veces lo que son contra ataques o también llamados de otra manera, el ataque rápido en alguna que otra ocasión con equipos que juegan a nivel de velocidad de la Premier, que en entre 7 y 10 segundos medido a reloj, llegan de un arco al otro, Io que creo que puede llegar a complicarnos en alguna situación puntual.