• 16 de septiembre de 2022

Aumentan los suicidios de personas cada vez más jóvenes: ¿Qué está pasando en San Juan?

Aumentan los suicidios de personas cada vez más jóvenes: ¿Qué está pasando en San Juan?

En menos de 24 horas, dos adolescentes se quitaron la vida en la provincia. La situación preocupa cada vez más. Los especialistas dicen que es necesario hacer un replanteo de valores como sociedad y ver cómo se sigue adelante. Los adolescentes salieron a reclamar y piden ser escuchados.

La noticia se extiende rápido por las redes sociales. Pronto se sabe la identidad de la víctima e incluso comienzan a surgir rumores de las posibles causas que la llevó a terminar con su vida. Mientras que desde el Gobierno local hay una fuerte campaña de prevención. Pero parece que nada es suficiente para detener la seguidilla de suicidios que hay en la provincia y de personas cada vez más jóvenes. ¿Qué está pasando?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Se puede poner un freno a todo esto?

Las cifras son escalofriantes. Aunque en los cuatro últimos meses, la decisión oficial fue no dar más números en cuanto a la cantidad de suicidios, es una realidad que San Juan  se encuentra entre las provincias con tasa de suicidio más alta del país. Esta semana, en menos de 24 horas, la provincia se conmovió tras los dos suicidios de dos adolescentes, una era alumna de la escuela Industrial Sarmiento, que se quitó la vida arrojándose al vacío desde el quinto piso del Centro Cívico. En esta oportunidad, el caso se hizo inmediatamente público por el escenario. La otra era una adolescente de 14 años que asistía a una escuela de Chimbas. Desde la Policía de San Juan informaron que es frecuente que tengan que asistir a personas que intentan o logran terminar con su vida de manera voluntaria, y muchas veces se da en el ámbito privado, por lo que son situaciones que no se conocen tan rápidamente.

Estos últimos casos conmovieron además a toda la comunidad educativa de los colegios preuniversitarios de la UNSJ en los que se hizo una sentada por parte de los alumnos de la escuela Industrial y la de Comercio, en la que tomaron la palabra hasta los padres. Esto sucedió por la tarde, luego de la tragedia del Centro Cívico. Los alumnos tenía carteles que decían: “Queremos ser escuchados” y “Con frases motivacionales no llegamos a nada”. Y son justamente estos aspectos los que los especialistas de la salud mental resaltan a la hora de hablar de “causas”.

Si bien, no hay una sola causa que induzca al suicidio a una persona, la psicóloga Aída García de Romero dijo que esta situación es producto de la falta de escuchar al otro. Los jóvenes necesitan ser escuchados en los ámbitos más pequeños como el hogar o la escuela. Por ende, según la especialista, la evaluación que hay que hacer es del contexto social, de las emociones que están primado, y sobre todo de juzgar de manera permanente al otro que no piensa igual.

También afirmaron que la pandemia potenció todos estos casos ya que, lejos de “sacar lo mejor de cada persona como se pensó en algún momento, bajo los barbijos hay rostros tristes, desesperanzados, que no saben cómo manejar la incertidumbre.

Conmoción. El caso de la alumna de la escuela Industrial causó enorme impacto además por el sitio en que ocurrió.

En las jornadas de prevención de suicidio que se realizaron la semana pasada en San Juan, Javier Lamagrande, médico tanatólogo, especialidad dedicada al abordaje de la prevención del suicidio, dijo que los índices de suicidio aumentaron mucho y las edades bajaron.

Hay chicos con 10 años que empiezan a tener ideación suicida. En este sentido remarcó la importancia de concientizar a la población, para que miren más, escuchen, y ver al que se tiene al lado, permitiéndole expresar sus emociones, validando lo que el otro siente. También afirmó que la sociedad está agotada emocionalmente tras salir de una pandemia.

Desde el Programa Provincial de Prevención de Suicidio no dan razones sobre este fenómeno aunque afirmaron que se trata de policausas y que hay que pensar en variables del contexto personal y social. Generalmente se suman situaciones críticas que la persona no sabe cómo resolver.

AÍDA GARCÍA DE ROMERO- PSICÓLOGA

“Ahora hay que ver cómo seguimos adelante, qué nos está pasando”

-¿Por qué cree que han aumentado los suicidios?

-Siempre hubo casos de suicidio, pero no se daban a conocer. Es lo que pude ver en estos años. Antes no se hablaba de esto. Ahora, la inmediatez de las noticias es muy alta. En este caso, al usar un lugar emblemático como el Centro Cívico, lo que hizo que tuviera un gran impacto. Sin embargo, lo importante es no ver al suicidio desde lo particular, porque podemos caer en rotular a la persona que ejecuta esta conducta con problemas mentales. Es necesario contextualizar en el momento que está la sociedad. Hace treinta años, un suicidio estaba contextualizado en contextos más chicos. Hoy hay que ver lo macrosocial porque es donde ocurren situaciones determinantes para que sucedan estas cosas. Esto nos pasa a todos como sociedad.

-¿Cuáles son los motivos que pueden llevar a una persona a suicidarse?

-Es un tema complejo y es multicausal, ya se ha dicho mucho. Este es un buen momento de buscar como seguimos adelante. Y sobre todo plantearnos qué nos está pasando como sociedad. Básicamente creo que el punto radica en que falta escuchar. Los chicos no se sienten escuchados. Hay un nivel alto de juzgamiento. Esta sociedad es una gran juzgadora que no acepta lo que es diferente. Hay que dejar de poner el foco en causas externas. Es decir, tenemos que empezar a hacer un replanteo de valores. Desde dónde nos queremos parar. Hay que revisar emociones.

-¿Las redes sociales potencian estas situaciones?

-Lo que pueden hacer las redes sociales es que las noticias se conocen con más rapidez, pero no son las responsables. El tema es interno en cada una de las personas.

-¿La pandemia es una de las causas de aumento de casos?

-Seguramente es un factor clave. Se vive una época de mucha incertidumbre y la gente no sabe manejarla, no sabe qué hacer con esta situación. Esto sin dudas ha influenciado en el aumento de casos en los dos últimos años. Es una realidad además que no solo se vive acá, es en todo el mundo. Se creyó en un comienzo que íbamos a salir mejores luego de esta pandemia, pero debajo de los barbijos no hay sonrisas. Y eso es preocupante.

-¿Es posible superar esto, ponerle un freno al aumento de suicidios?

-La apuesta al cambio de emociones es fundamental. El respeto al otro, a escuchar. Esta es la palabra más importante que tenemos que tener en cuenta: “escuchar”. Por otro lado, hay que hablar de suicidio, pero en el ámbito de la familia, de la escuela, de los amigos y no desde el sensacionalismo. Además, creo que los adultos, sobre todo, tenemos que hacernos un replanteo de esta postura de juzgadores que tan negativa es para nuestros adolescentes.

Movilizados. Alumnos de los colegios preuniversitarios se autoconvocaron el pasado lunes para expresar sus necesidades.

El día que la voz de los estudiantes se hizo oír

La muerte de la alumna de la escuela Industrial Sarmiento causó una profunda conmoción. Este es el segundo suicidio que ocurre en lo que va del año en los colegios preuniversitarios de la UNSJ. Y hubo varios intentos que pudieron detectar a tiempo. Así fue que horas después de la tragedia del Centro Cívico, alumnos de la Industrial y de la escuela de Comercio, realizaron una sentada primero en la plaza Aberastain, luego se apostaron en el patio de la escuela.

En este contexto, Héctor Martín, el presidente del Centro de Estudiantes de la escuela, dialogó con el programa “El dedo en la llaga”, que se emite por AM 1020, dijo que “la sentada del pasado lunes surgió de todos los alumnos de la institución”.
El estudiante pidió un espacio de contención dentro de la escuela y herramientas para trabajar estas situaciones que se dan cada vez más seguido. “No sabemos cómo manejar este tipo de cosas”, agregó Martín.

Explicó también que hay muchos chicos que llegan llorando y con muchos problemas, pero que el Gabinete está desbordado. “La atención siempre es buena, pero son pocas personas para la cantidad de alumnos que tiene la escuela”, dijo Martín.

En la escuela hay carteles de autoayuda, pero en general, los alumnos no les prestan atención. Martín insistió en poner más contención y herramientas para manejar estas situaciones. “Cuando no tenés idea de estas problemáticas, pueden desatarse estos sucesos”, agregó y reiteró la necesidad de ampliar el Gabinete Psicológico. Además, los alumnos están solicitando la materia “educación emocional”.

Dónde pedir ayuda

*Línea de Asistencia al Suicida – 08003451435.

* Programa Provincial de Prevención de Suicidios – Email: [email protected] o acudiendo al centro de salud más cercano

* Servicio de Psiquiatría del Hospital Rawson – Interno: 2102 (lunes a viernes de 7.00 a 13.00).

*Arzobispado de San Juan de Cuyo – 4222578.

* Grupo Renacer San Juan Centro – Reuniones los primeros y terceros sábados del mes a las 18. Laprida 126 oeste (entre Sarmiento y Entre Ríos).

Cecilia Turiz,a jefa de la División Psicología de Salud Pública .

Suicidio, un tema del que hay que hablar

Tras el suicidio ocurrido en el Centro Cívico, la jefa de la División Psicología de Salud Pública, Cecilia Turiz, habló en el programa De Sobremesa, que conduce Mariano Bataller, Luis Castro y Guillermo Juárez. La especialista habló sobre la preocupación que genera la cantidad de suicidios en la provincia.

En cuanto al abordaje del suicidio que se debe hacer desde los medios, la familia y el sistema educativo, Turiz afirmó que recurrieron a todos los protocolos que en Salud Pública ponen en práctica en este tipo de situaciones. “Primero abordamos la escuela, por supuesto también el sitio donde se produjo el hecho y pusimos las herramientas a disposición de la familia para poder llevar a cabo la contención. Lo primero es abordar la escuela para evitar que esta situación se replique. Pero siempre hay que hablarlo”.

La especialista agregó que “somos una ciudad chica y las noticias se desparraman rápidamente. El impacto no se puede calcular”. En cuanto a las causas que pueden llevar a una persona al suicidio, dijo que no hay una causa. Hay que hablar de multicausas. Y a veces se requiere mucho tiempo para encontrar respuestas, la mayoría de las veces, no las hay.

La campaña que está poniendo en marcha el Gobierno provincial y que justamente se lanzó con fuerza este fin de semana pasado tiene el lema “Hablemos de suicidio”. Turiz explicó que esto es para alertarnos. “Durante mucho tiempo se dijo que si se hablaba se inducía al suicidio. Se demostró que eso es un mito. Que es importante hablarlo. Los primeros que hablan del tema son los chicos. Es por eso que hay que estar atentos desde la familia y escuela para escucharlos y contenerlos. Es importante que el adulto también hable”.

En cuanto a la sentada que organizaron los alumnos, la especialista dijo que “es bueno que los chicos salgan a pedir ayuda. Esta es la puerta de entrada, la posibilidad de solución. Es un recurso invaluable cuando la piden”. Agregó que “es fundamental tratar el tema en distintos ámbitos como clubes y otras instituciones donde los chicos puedan sentirse identificados y contenidos”.

A la hora de la detección, Turiz contó que es complicado. “Hay casos del pasaje al acto, como le llamamos, en los que las personas no presentaron previamente ninguna señal. En otros casos, dan señales y hay que focalizar en ellos para prevenir”.

A esto agregó que “en pospandemia, los casos de suicidios están aumentando. A fines de 2020, hubo una baja. Luego, en 2021, los casos repuntaron. Esperamos a que termine el 2022 para dar nuevos datos. Pero todo indica que la tasa es alta. Otra cosa que hay que tener en cuenta que esto atraviesa a todas las familias, clases sociales y edades. No hay distinciones. Todos estamos atravesados por ello. Aunque el adolescente tiene indicadores más altos”, ´puntualizó Cecilia Turiz.

La campaña. Desde el Gobierno, organizaron este fin de semana pasado, unas jornadas para tratar el tema del suicidio. Participaron autoridades de Salud y referentes de distintas instituciones.

Las cifras que duelen

Desde el área de Salud Mental que depende del Ministerio de Salud de la provincia, manejan un dato escalofriante. En lo que va del 2022, unas 50 personas consumaron el suicidio. La mayoría de menos de 25 años de edad.

Entre las causas que detectan los especialistas, siempre poniendo énfasis en que no es una sola, están el abuso de sustancias, la falta d aceptación social, problemas sentimentales, relaciones familiares conflictivas, conflicto de identidad de género o sexo, violencia física, verbal, abuso sexual, acoso de pares, por mencionar algunos. Además, el 2% se los casos registrados este año, tuvieron intento previo de suicidio

El Programa Provincial que aborda la prevención del suicidio depende del área de Salud Mental y funciona desde hace una década. Trabajan de manera coordinada con los centros de salud, para poner el foco en la prevención.

En este sentido, se aborda el suicidio desde tres aristas. Está la tarea de prevención a través de campañas en los medios de comunicación, capacitaciones y charlas en las escuelas y centros de salud, además de la Policía. Por otro lado está la atención profesional que se realiza con derivaciones a profesionales y la tercera pata es la contención que consiste en un abordaje psicosocial e integral de la persona que pensó en suicidarse, para que cambie su perspectiva.

 Informes anteriores

En lo que va del 2022, Nuevo Diario publicó dos informes sobre el suicidio en San Juan, haciendo foco en que había bajado la edad de quienes decidían quitarse la vida. Las estadísticas que maneja el Programa Provincial de Prevención de Suicidio que depende del Ministerio de Salud de San Juan, indican que son más hombres que mujeres los más proclives a tomar este tipo de decisión. Y a su vez, son cada vez más jóvenes, es decir que son casos de personas que tienen entre 15 y 30 años de edad. Antes, esto se daba en adultos mayores.

 En esa oportunidad, el jefe de Urgencias del Hospital Rawson, Daniel Palma, dijo en el programa La Ventana que aumentaron los intentos de suicidio y que “hay mucha gente joven que llega al hospital”. “A algunos se los puede salvar, y la tarea es mucho más compleja porque a la recuperación hay que abordarla de manera integral”, dijo el médico. En cuanto a las causas, dijo que el consumo de sustancias como las drogas solo es una de las causas, pero “se trata de un fenómeno multicausal”.

Por su lado, desde Salud Pública informaron que “cualquier persona puede pasar por esta situación, no necesariamente tiene que tener problemas mentales. Le puede suceder a cualquiera frente a una difícil situación, obviamente esto tiene que ver con los patrones de personalidad”.

* El 80% de los casos de suicidios en la provincia, se conocen a través del 911, sin discriminar si el que llama es quien busca ayuda o es un familiar quien denuncia

*Entre los jóvenes hay mucho bullying, como que no encajan en distintos lugares. En general, lo que se detecta son problemáticas familiares de distinta índole, peleas, discusiones.

*El 911 es el número al que hay llamar ante casos de intento de suicidio.