• 20 de mayo de 2022

Apuntan a la vacunación tras el repunte de casos de COVID

Apuntan a la vacunación tras el repunte de casos de COVID

En sólo 7 días, los casos pasaron de 41 a 213.

El 17 de mayo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Viozzotti, confirmó que Argentina entró en la cuarta ola de COVID-19. En este marco, el martes pasado, el Ministerio de Salud Pública de la provincia dio a conocer los últimos datos oficiales en San Juan: En 7 días los casos pasaron de 41 a 213. Es decir, más del 400% de incremento.

Hace dos semanas, los casos ya se habían duplicado entre un parte y otro, ya que pasaron de 21 a 41.

A nivel nacional, los contagiados en la última semana llegaron a 9.135.308, con un incremento del  92% en 7 días. En este contexto, Vizzotti, dijo que debido a la campaña de vacunación, no se piensa en restricciones para frenar la curva de nuevos casos. Por otro lado, sostuvo que esta nueva etapa “nos encuentra en una situación distinta ya que hay un programa de vacunación que permite salir adelante”.

En el ingreso a esta cuarta ola, San Juan tiene un panorama diferente hasta el momento. Según los partes oficiales, en las últimas semanas no se registraron fallecidos, mientras que los internados, hasta ahora en el Área COVID-19, son dos.

GUSTAVO ALCALÁ, MÉDICO

“El frío incrementará levemente el número de internados”

-¿Cómo prevenir más contagios en esta cuarta ola?

-Las pruebas diagnósticas focalizadas en un miembro por grupo y aislamientos breves, particularmente en lugares de trabajo; hogares de ancianos y otros grupos inmunológicamente vulnerables; cuartas dosis de vacunas (las grandes protagonistas) en mayores de 50 y ventilación a pesar del frío, constituyen una metodología probada. Las proyecciones de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo anticipan en los próximos 6 meses en nuestro país, el horizonte más despejado de los últimos 2 años. El frío incrementará levemente el número de internados al doble de lo actual.

-¿Hacia dónde debe apuntar Salud Pública?

-La perspectiva integral que debe administrar tres vías, para simplificar, interconectadas: salud, economía y humor social, estuvo presente en todos los países desde el inicio con pocas variantes y Argentina la manejó bastante bien.

En la era de los refuerzos de vacunas efectivas, no tiene mucho sentido sanitario contar los casos sino enfocarse en internaciones y evoluciones severas. Para poner en contexto, las internaciones en Terapia Intensiva por COVID pasaron en los últimos dos reportes de 370 a 300 en todo nuestro país. En el peor momento se registraron 8.000.

Continúa hasta ahora la época de transición a endemia y las respuestas son puntuales, con un sistema de monitoreo por si apareciese una “supermutación” que evada mucho mejor las defensas y obligue a cambiar el rumbo. Los fabricantes de vacunas también tienen capacidad para innovar si eso ocurre

-¿Debe volver el uso del barbijo?

-Las fluctuaciones en la transmisión viral han causado desde febrero mínimos cambios en el comportamiento social de la población y en este momento podemos mirarnos las caras, excepto en instituciones de salud. La definición de riesgo aceptable se modifica en los distintos países, pero la disminución de aislamientos luego de Omicron en febrero generó 50% más víctimas en Estados Unidos que en Argentina y 10 veces más que Filipinas.